CÓMIC

Expomanga 2010 culmina con gran éxito de público una edición con toque aragonés

El turolense Luis Royo expuso sus obras en la muestra madrileña, en la que actuaron las zaragozanas Mangaku Musume.

Dos aficionadas al manga, en uno de los puestos de ropa.
Expomanga 2010 culmina con gran éxito de público una edición con toque aragonés
EFE

Expomanga 2010 cerró ayer sus puertas tras una edición marcada por el éxito de público en sus tres jornadas y que este año ha contado con la presencia aragonesa del ilustrador turolense Luis Royo y del grupo musical zaragozano Mangaku Musume.

Royo, con su obra 'New Moon', fue el protagonista de una de las cuatro exposiciones principales de Expomanga. Para el turolense, 'Expomanga' es "una buena oportunidad" para acercar a los consumidores más jóvenes productos maduros en una época "dulce": en estos momentos, el mercado de la ilustración aumenta impulsado por el "consumo" que se hace en Internet y la "inmediatez" que aportan las comunidades virtuales, señaló.

"Las historias ilustradas siempre han tenido un poco de complejo frente a otras expresiones artísticas, porque el mundo del arte les había dado siempre de lado; ahora, por fin, empiezan a reconocernos", destacó el ilustrador turolense.

Expomanga 2010 se ha caracterizado por la gran afluencia de público, que durante el fin de semana se acercó a la madrileña Casa de Campo a ver exposiciones, adquirir ropas y accesorios o disfrutar con los espectáculos. Gonzalo, de 17 años, viajó desde Zaragoza con un grupo de cinco amigos, todos vestidos como el conocido personaje Naruto, para comprar novedades manga a precios mucho más asequibles -ya que "un cómic en la feria cuesta tres euros, pero puede llegar a valer diez en Zaragoza", argumentaba- y para conocer a gente.

En la jornada de clausura, el grupo de chicas zaragozanas Mangaku Musume interpretó algunas de sus canciones, versiones y adaptaciones al español de temas del grupo japonés Morning Musume. El conjunto zaragozano es uno de los habituales de Expomanga y ha acudido a la muestra en sus anteriores ediciones.

Expomanga 2010 también tuvo un guiño en esta edición a los asistentes más friquis, con el concurso 'Posturas frikis' y la competición 'Trabalenguas frikis'. Además, se ofreció a los asistentes la posibilidad de probar la consola Wii en uno de los puestos de mayor tamaño y jugar en línea al videojuego 'Dofus', que también cuenta con su propio concurso de 'cosplay', una actividad en la que los participantes se disfrazan de algún personaje manga.

Uno de los eventos que despertó más animación en Expomanga lo protagonizó un grupo de chicos y chicas disfrazados que mostraban carteles donde ofrecían "abrazos". Después de la muestra efusiva, intercambiaban con los asistentes sus direcciones de Facebook y Twenti. "La moda de los abrazos empezó en Estados Unidos y a mí me gusta porque cuando te dan un abrazo te animan mucho", explicó Carolina, de 13 años, una de las asistentes que recorrió la feria con un cartel que decía: "Abrazos gratis y picos a 1 euro".

Disfraces y series de moda

Los disfraces son un complemento habitual en la muestra Expomanga. El grupo Juramento Friki -tres amigos madrileños: Fernando, Juanjo y Javier, que sobrepasan la treintena- recorrió el recinto disfrazado de soldados de la serie de televisión 'V'. "Me gusta el manga desde siempre y mi evolución fue la típica: pasé del tebeo español a 'Dragon Ball' y de ahí a las series", decía Fernando, apodado Yoda. Además, consideró que "no hay edad" para disfrazarse, porque "uno puede ir de lo que quiera".

"La evolución depende de cada 'friki' -explicaba Juanjo-, por supuesto todos crecemos y nos van preocupando otras cosas, como la familia, los hijos, la hipoteca... pero se pueden compaginar. Esto es un hobby".