CLÁSICA

Al Ayre Español reinterpreta 'Las bodas de Fígaro' con instrumentos antiguos

La orquesta aragonesa ofrece hoy en el Auditorio de Zaragoza su particular versión en concierto de la ópera de Mozart, "enraizada en el pasado pero de actualidad total".

Eduardo López banzo (de pie, junto a la escalera), con los músicos de Al Ayre Español.
Al Ayre Español reinterpreta 'Las bodas de Fígaro' con instrumentos antiguos
MARCO BORGREVE

Nunca hasta ahora había sido interpretada la ópera 'Las bodas de Fígaro' con instrumentos tradicionales españoles, pero a la orquesta aragonesa Al Ayre Español le gustan los retos. 'Las bodas de Fígaro' es el último proyecto de esta veterana formación musical, que hoy recala en el Auditorio de Zaragoza a las 20.15 y que contará con la dirección musical de Eduardo López Banzo, fundador de la orquesta, y la soprano María Bayo, Premio Nacional de Música 2009 y primera cantante española invitada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas para la trilogía de Mozart-Da Ponte.

El montaje cuenta con la coproducción de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, en cuyo foso interpretó Al Ayre Español el pasado 23 de abril esta partituras, en un montaje con Emilio Sagi al frente de la dirección de escena. A Zaragoza, la obra llega en versión de concierto, pero con el mismo conjunto de voces y músicos.

Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español y responsable del apartado musical, asegura que la partitura de esta famosa ópera es "perfecta y propia de un genio. Es una obra chispeante que está enraizada en el pasado, pero es de una actualidad total".

Tramas y enredos

La acción de la obra se sitúa en una elegante Sevilla del siglo XVIII y concentra las tramas y enredos en las complejas relaciones entre hombres y mujeres de todas las clases sociales. Esta ópera de Mozart es una de las más conocidas del genio austríaco.

Se compone de cuatro actos y fue estrenada en Viena en el año 1786. Lorenzo da Ponte, autor del libreto, fue quien tuvo la original idea de ambientar la historia en Sevilla, donde ambientó un mordaz y divertido retrato social de las pasiones, infidelidades y relaciones matrimoniales de la aristocracia dieciochesca.

Con 'Las bodas de Fígaro', no es la primera vez que Al Ayre Español asume el reto de reinventar una ópera como concierto con instrumentos tradicionales españoles. La orquesta ya se consolidó como excelente intérprete del repertorio clásico en los conciertos mixtos de Arriaga/Mozart organizados en 2007 por la SECC, con la ópera 'Cosí Fan Tutte'. También con esta misma ópera en 2008 en Bilbao, y con el éxito en 2009, tanto en Holanda como en España, de 'Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz', de Joseph Haydn, que se estrenó en el Festival de Música Antigua de Utrecht.

Dos décadas de música

Al Ayre Español, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón y es orquesta residente del Auditorio de Zaragoza, ha sido reconocida en los últimos años por sus interpretaciones en todo el mundo y fue galardonado en 2004 con el Premio Nacional de Música.

Este mismo mes, tiene previsto llevar el programa 'Cantadas al Santísimo', con partitura del compositor aragonés José de Nebra, al Teatro Olímpico de Roma y al Festival de Música Antigua de Aranjuez.

Además, el próximo mes de junio estrenará la ópera 'Alessandro', de Händel, en el Festival Händel de Halle y luego la presentará en el Festival Internacional de Música Barroca de Beaune (Francia) y en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Para futuras temporadas, Al Ayre Español tiene compromisos adquiridos con la Filarmónica de Essen, Filarmónica de Hamburgo y Tonhalle de Düsseldorf, el Festival de Pascua de Baden-Baden y el Festival Bach de Leipzig. También realizará su primera gira de conciertos en Asia, con actuaciones en Kuala Lumpur, Singapur y Hong Kong. Y, para el año 2012, ha sido invitada por primera vez a la Filarmónica de Berlín.