ESTRENOS

El héroe de la armadura

El héroe, en acción
El héroe de la armadura
PARAMOUNT

En la última semana de abril llegan a la cartelera un estreno potente, de esos que lideran las taquillas de medio mundo, y unas películas que por sus características están destinadas a un sector del público más minoritario. Robert Downey Jr. vuelve a ponerse la armadura del héroe de hierro en ‘Iron Man 2’, que intenta repetir el éxito comercial de la primera entrega. El largometraje es muy esperado en Estados Unidos, donde se exhibe en unos días. Iron Man es uno de los personajes icónicos del sello de cómics Marvel, aunque quizá en España no es tan popular como Spider-Man y compañía.


Si el original, que en líneas generales entretuvo al público, relataba los orígenes del héroe y servía de introducción a su historia, en esta segunda parte se enfrenta a nuevos desafíos, con varios frentes abiertos. La población sabe que el multimillonario y narcisista Tony Stark es Iron Man. En ese contexto, el Gobierno le reclama que comparta sus avances tecnológicos con las autoridades. Mientras, deberá hacer frente a los villanos Ivan Vanko (Whiplash) y Justin Hammer.


Como en toda secuela 100% Hollywood, en el filme hay más espectáculo, acción y efectos digitales que en el trabajo anterior. Uno de los atractivos de ‘Iron Man 2’ reside en su reparto de estrellas: el ya citado Downey Jr., el renacido Mickey Rourke, Scarlett Johansson (sugerente y con traje de cuero incluido), Gwyneth Paltrow, Don Cheadle (quien sustituye a Terrence Howard en el papel de Rhodey, amigo del protagonista), Sam Rockwell y Samuel L. Jackson. Este último se mete en la piel de Nick Furia, otro famoso personaje Marvel. Repite detrás de las cámaras el actor cómico Jon Favreau. Los espectadores avezados comprobarán que hay más de un guiño al universo Marvel.


Los fans pueden estar tranquilos: salvo sorpresa mayúscula, habrá ‘Iron Man 3’. Es más, el alter ego de Tony Stark aparecerá en 2012 en la anunciada ‘The avengers’, de Josh Wheddon, que en principio reunirá a Iron Man, el Capitán América, Thor, Hulk y Nick Furia.

Triángulo amoroso

 

En ‘El límite del amor’, Keira Knightley y Sienna Miller interpretan a las dos mujeres que marcaron la conflictiva vida personal del poeta Dylan Thomas. Se hicieron amigas a pesar de que rivalizaban en el ámbito sentimental. La temática de este drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial daba para hacer una puesta en escena clásica, pero el director John Maybury apuesta por un llamativo aspecto visual, quizá algo efectista. Una estética de la que ya hizo gala en la extraña ‘El amor es el demonio’, sobre la figura de Francis Bacon, y el filme fantástico ‘The jacket’. Matthew Rhys (‘Cinco hermanos’) encarna a Thomas y Cillian Murphy, al marido de Knightley en la ficción, que complicó aún más el triángulo amoroso. Como curiosidad, la guionista de la película, Sharman Macdonald, es la madre de la actriz de ‘Piratas del Caribe’.


También rodada en 2008, ‘Perdona si te llamo amor’ supone la adaptación de una exitosa novela del escritor Federico Moccia, cuyos libros se han convertido en un fenómeno social en Italia. El propio autor se encarga de la versión cinematográfica, que arrasó en la taquilla de su país. Muestra la relación entre un atractivo cuarentón y una bella lolita. El filme, que ha dado lugar a una segunda parte, sigue la tradición de la comedia romántica italiana. Raoul Bova (‘Baaria’, ‘Alien vs. predator’) y la joven, entonces debutante, Michela Quattrociocche son los protagonistas.


Tras su interesante ópera prima, ‘Red road’, Andrea Arnold, directora a la que ya siguen la crítica y los cinéfilos, filma ‘Fish Tank’, drama que se llevó el premio del jurado en el Festival de Cannes. Refleja la furia adolescente de una quinceañera que no ve con buenos ojos que su madre tenga un nuevo novio. A su modo, el cine de Arnold forma parte del realismo social británico, del que Ken Loach es su figura más reconocible. No obstante, el modelo de juventud que retrata la película se da en cualquier punto del mundo occidental. Cabe destacar la sorprendente actuación de la primeriza Katie Jarvis, acompañada por Michael Fassbender.

Mentiroso compulsivo

 

El británico Ricky Gervais, cómico detrás de las series de culto ‘The office’ y ‘Extras’, prosigue con su andadura en Hollywood. Dirige junto a Matthew Robinson ‘Increíble, pero falso’, filme que parte de una original premisa: ¿qué pasaría si la mentira no existiese y un hombre desarrollara ese concepto en su beneficio y tomaran sus falacias como una verdad absoluta? Jennifer Garner, Jonah Hill, Tina Fey y Rob Lowe acompañan a este mentiroso compulsivo.


Por último, en ‘Welcome’, el francés Philippe Lioret (‘El extraño’) incide en el drama de la inmigración al relatar la historia de un joven kurdo al que le impiden cruzar el Canal de la Mancha para reunirse con su novia en Inglaterra, situación ante la que se entrena en una piscina para ir a nado. Un profesor (Vincent Lindon) le ayudará. La película ganó el premio al mejor guión en el Festival de Gijón.