Tercer Milenio

En colaboración con ITA

MÚSICA

El Grupo Enigma estrena una pieza de Gabriel Erkoreka en su quinto concierto

La orquesta, con la mezzosoprano Alda Caiello como acompañante, se presenta hoy en la Sala Luis Galve.

Un estreno absoluto, 'Ertzak', del bilbaíno Gabriel Erkoreka, y obras destacadas de Luis de Pablo y Luciano Berio, son parte del programa del quinto concierto de la decimoquinta temporada de la orquesta de cámara del Auditorio de Zaragoza, conocida como Grupo Enigma. Estarán dirigidos por su titular, Juan José Olives, y contarán con la mezzosoprano Alda Caiello como acompañante. La cita es hoy a las 20.15 en la sala Luis Galve.

Las entradas, disponibles desde hace varios días, cuestan cinco euros y se pueden comprar en las taquillas del Auditorio y en los cajeros y la página web de Caja Inmaculada.

El Grupo Enigma ofrecerá un recital de aproximadamente una hora. Iniciarán con 'Erzak', obra de estreno compuesta por Gabriel Erkoreka, que tras presentar sus 'Tres Sonetos de Michelangelo' en su ciudad natal, propone en su nueva pieza dos interludios con reflexiones contradictoras que giran en torno al tema del amor y la muerte.

El joven autor vasco explicó que en el primero se refiere a la unión (amor) y consiste en un solo trazo, que nace y muere en un mismo vértice. Más adelante, el espacio se abre mediante una marcada separación de los registros, introduciéndose así el segundo planteamiento, la muerte..

La primera parte del concierto se completará con 'Manos y liebres' (para clarinete bajo y marimba) y 'Circe de España', todas piezas de otro bilbaíno, Luis de Pablo. En la segunda mitad del recital, la orquesta interpretará 'O King' y las 'Flok Songs' del compositor italiano Luciano Berio. 'Black is the colour', Loosin Yelav' y 'Motettu de tristura' son algunos de los títulos.

Acompañando al director tinerfeño, que en 1995 fundó esta orquesta, estará Alda Caiello, una de las invitadas habituales de las mayores instituciones musicales europeas, como el Teatro alla Scala de Milán, Concertgebouw de Ámsterdam, Wigmore Hall de Londres y la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

En su repertorio figuran piezas como las 'Folk Songs' de Berio, además de otras obras del mismo compositor como 'Passaggio' y 'Recital for Cathy'. También ha interpretado temas como 'Medea' y 'La pietra di diaspro' de Guarnieri, 'Camera Obscura' de Marco di Bari y 'Lucrezio: oratorio materialistico' de Lombardi.

El sexto concierto del Grupo Enigma (compuesto por flauta, clarinete, arpa, percusión, piano, violín, viola y violoncello) será en junio y en él interpretarán obras de J. M. Bru, Gustav Mahler, Salvador Brotons y Franz Schreker. Esta temporada, la orquesta de cámara celebra sus 15 años de existencia.