CINE

'Que se mueran los feos' conquista en Málaga el aplauso de los espectadores

La película de Nacho García Velilla se estrenó ayer en el festival malagueño. La actriz aragonesa Ana Labordeta protagoniza la cinta 'Planes para mañana', que fue ovacionada.

Javier Cámara y Carmen Machi posaron así de divertidos en la presentación de la película.
'Que se mueran los feos' conquista en Málaga el aplauso de los espectadores
DANIEL PéREZ/EFE

Con el aplauso de los espectadores se estrenó ayer el segundo largometraje de Nacho García Velilla 'Que se mueran los feos' en la competición del Festival de Málaga. Estará en los cines este próximo viernes, antes de que se conozca el palmarés del festival, y es previsible que se lleve el premio del público.

La película, una comedia al uso, toca muchos palos pero su concepción es vieja y previsible desde el primer momento. A su favor está el que tampoco agrede al espectador y que el pueblo en que se desarrolla la acción es un idílico lugar que parece sacado de un cuento. Eso sí, con sus toques actuales: el cura roquero, la lesbiana, el ganado, incluido el parto de una vaca, asistida por Javier Cámara.

Eliseo (Javier Cámara) es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati (Carmen Machi) es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati cree que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse.

García Velilla, que compara su filme con las comedias españolas de los 60 "en las que López Vázquez también era feo" ha 'afeado' todo lo que ha podido a Javier Cámara, aunque tampoco lo ha exagerado como si fuera un monstruo. A cambio, el resto del grupo lo conforman 'gente guapa', como Hugo Silva o Ingrid Rubio, desnudo incluido.

"Hacer comedia mientras estás sacando una ternera de una vaca ya tiene mérito" recordó Javier Cámara aclarando que tenían 5 vacas preñadas para la escena. "Dos de ellas parieron de noche por lo que no nos sirvieron" explicó el actor.

"La película critica la obsesión estética que vivimos actualmente", aseguró el director, quien aclaró que la historia "está contada desde el conflicto interior de los personajes, desde sus debilidades y desde sus miserias". "Para escribir los 'gags' me gusta hacer sufrir a los personajes", reconoció García Velilla, convencido de que la película va a ser un éxito de taquilla.

'Planes para mañana'

Por otra parte, 'Planes para mañana' se llevó una gran ovación, repetida al finalizar los títulos de crédito. Es una ópera prima muy madura de Juana Macías en torno a tres mujeres de entre 50 y 60 años y una cuarta adolescente, a quienes sigue durante las 24 horas del día en que sus vidas van a cambiar radicalmente. Deciden empezar de nuevo rompiendo con todo aquello que han ido construyendo durante años.

'Planes para mañana' está protagonizada por Ana Labordeta, Goya Toledo, Carme Elías y Aura Garrido. "Es una historia de gente normal en circunstancias extraordinarias", dijo Juana Macías. "Unas historias cotidianas en las que las mujeres llevan todo el peso, mujeres maduras que se enfrentan a la búsqueda de la felicidad en un momento en que ya no quedan muchas certezas" precisó. La película incide en las relaciones sentimentales y toca temas como la soledad o la maternidad.

La gran protagonista ayer fue la actriz Rosa María Sardá, galardonada con el Premio Málaga. Loles León fue la anfitriona de Sardá, quien hoy descubrirá un monolito en su honor en el paseo Antonio Banderas.