FOTOGRAFÍA

La Zaragoza de principios del siglo XX, en un relato visual

Más de 150 fotografías de Luis Gandú se exponen en el Paraninfo, un recorrido por estampas históricas y cotidianas de la ciudad.

Un fotógrafo en la exposición 'Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual' en el Paraninfo.
La Zaragoza de principios del siglo XX, en un relato visual
LUIS GANDú

Había unos doce coches en Zaragoza y la plaza España se llamaba Constitución. Allí se celebraban fiestas y hasta bodas. El tranvía ya era causa de polémica. Luis Gandú Mercadal (Zaragoza, 1888-1968) fue fotógrafo entre 1910 y 1930 y, por primera vez, una exposición muestra 159 de sus imágenes históricas sobre Aragón, aunque abundan las de Zaragoza. Todo gracias a una casualidad.

'El fotógrafo Luis Gandú Mercadal. Una crónica visual 1910-1930' se inauguró ayer y se podrá ver hasta el 18 de julio en el Paraninfo. "A pesar de la lluvia es un día feliz para los historiadores, los amantes de lo audiovisual y los curiosos", afirmó Concepción Lomba, vicerrectora de proyección cultural y social de la Universidad de Zaragoza. "Queremos ahondar en el estudio de nuestras raíces", declaró José Luis Lasala, responsable de actividades culturales de Ibercaja, que colaboró en el proyecto. La muestra se puede ver de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos, solo por las mañanas.

Una colección inédita

Luis Gandú falleció en 1968 y desde entonces sus negativos quedaron en manos de su familia, pero pocos lo sabían. El año pasado, Mamen Gandú le informó de su existencia a Juan Carlos Lozano tras ver las fotos de su abuelo en un catálogo de otra exposición. "Una muy buena casualidad", afirmó Lozano, ahora comisario de la muestra junto a Ángel Carrera.

Ellos y varias alumnas del Máster de Gestión de Patrimonio Histórico, han limpiado, digitalizado y tratado las placas durante un año. "El cuarto paso es exponerlas", añadió Lozano. Para eso, además, crearon un vídeo y locuciones con sonido ambiente y explicaciones de la muestra (descargables en unizar.es/cultura). "Se puede ver la huelga del tranvía (pilotado por la Guardia Civil) escuchando el motor", señaló el comisario.

La exposición está compuesta sobre todo de imágenes que Gandú realizó para el periódico 'La Crónica', aunque también hay otras que muestran a su familia y sus principales aficiones. "Le gustaban mucho los toros. Hay retratos de Juan y Florentino Ballesteros cuando la plaza de toros de Zaragoza ni siquiera tenía burladeros", comenta Carrera.

En una de las obras a Gandú se le ve posando junto a su Gregoire 1911, uno de los primeros coches que circuló por las calles de Zaragoza. "Se lo podía permitir, venía de una familia de la alta burguesía. Por sus encuadres también podemos saber que tuvo varias y muy buenas cámaras", explicó Lozano.

Los dos comisarios definieron a Gandú como un fotógrafo que trabajó en una época importante, donde "el límite entre aficionados y profesionales del sector" no se distinguía fácilmente. "Vivió el tránsito de las prácticas del siglo XIX a las del XX. Inauguró una nueva profesión", recordó Carrera.

Del fotógrafo ya no quedan ni sus cámaras ni sus revelados. Solo los 1.500 negativos que la familia ha guardado y algunas crónicas del periódico para el que trabajó.