BAILE

Nacho Duato abandona la dirección de la Compañía Nacional de Danza

El bailarín ha decidido no firmar la prórroga de su contrato acordada hace uno año.

Nacho Duato, en la sede de la Compañía Nacional de Danza.
Nacho Duato abandona la dirección de la Compañía Nacional de Danza
HERALDO

El coreógrafo y bailarín Nacho Duato, que dirige la Compañía Nacional de Danza (CND) desde hace dos décadas, ha decidido no firmar la prórroga de un año acordada con Cultura y abandonará la compañía el próximo mes de julio. Duato comunicó ayer a los bailarines una decisión, "muy pensada", tras varias reuniones mantenidas con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y con el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero.

La intención del INAEM es programar todo tipo de repertorios, incluidos el clásico y el neoclásico. En su etapa de director, Duato solo incluyó coreografías contemporáneas. El bailarín, que ha sobrevivido a nueve ministros y dos gobiernos de diferente ideología, había recibido el contrato de prórroga, acordada con Cultura el 22 de marzo, pero nunca lo llegó a firmar.

El artista, que viajará hoy con la compañía a Estados Unidos, donde estarán de gira hasta el 18 de mayo, volverá a España el 19 de mayo para, durante un mes, preparar su actuación en el Teatro de la Zarzuela, el 25 de junio. Luego se trasladará a Moscú, donde la CDN actuará en el Bolshoi, el 30 de julio, un día antes de que termine su contrato.

Los bailarines de la compañía mantuvieron el pasado lunes una reunión en el Ministerio de Cultura con los responsables del INAEM.

Plantearon cuál será su futuro tras la marcha de Duato. El ministerio les comunicó que están estudiando el perfil del sucesor y "revisando a fondo" el proyecto.

La portavoz del coreógrafo y bailarín indicó que Duato no quiere hacer declaraciones y que "ni desmiente ni confirma" la noticia. Tampoco quiso comentar el contenido del encuentro que los representantes del cuerpo de baile del CND tuvieron con Palomero.

Los bailarines y otros miembros de la Compañía Nacional de Danza dudan sobre su futuro tras la marcha de Nacho Duato y dicen que tienen "muchas papeletas para no encajar" en una futura "compañía mixta".

Aseguraron no estar tranquilos ante la nueva línea que tomará la compañía con la marcha de Duato, ya que el Ministerio de Cultura quiere crear una compañía "mixta a medio plazo", según detallaron fuentes de la compañía. "La compañía, tal y como la conocemos, va a desaparecer", enfatizaron, destacando que la CND, a partir de la marcha de Duato, "será otra cosa, mejor o peor".

Sobre el proceso para elegir un nuevo director, fuentes del INAEM apuntaron que se realizará el oportuno concurso y que hay una idea para realizar una modificación del Instituto.