ARTE

Muel expone escultura aragonesa en barro

La Escuela-Taller de Cerámica muestra más de cien obras que van desde finales del XIX hasta hoy.

Muel expone escultura aragonesa en barro
Muel expone escultura aragonesa en barro

La Escuela-Taller de Cerámica de la localidad zaragozana de Muel inaugura hoy una exposición de escultura de barro titulada 'Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa', que incluye obras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Permanecerá abierta hasta el 13 de junio.

Se trata de una exposición que pretende poner de manifiesto "la importancia que el modelado en barro ha tenido siempre en el proceso escultórico", explicó ayer el diputado delegado de la Cerámica de Muel, Óscar Lorente, en una rueda de prensa celebrada en DPZ.

En total, la exposición incluye más de cien obras de unos 75 artistas que son aragoneses por nacimiento o adopción. Según señaló el comisario de la exposición, Wifredo Rincón, el barro "ha sido usado tradicionalmente para preparar el modelo y luego se ha trabajado en otros materiales".

A lo largo de los siglos, los escultores han utilizado el barro para modelar sus esculturas, aunque en la mayor parte de los casos, tras su vaciado, el modelo se destruía.

Pero existen algunas figuras que, tras ser modeladas, fueron cocidas y se convirtieron en imágenes de terracota, que en muchos casos recibieron policromía como si fueran esculturas en madera.

Esas son algunas de las piezas antiguas que se pueden ver en las salas de exposición de la Escuela-Taller de Cerámica de Muel. Es la primera vez que la Escuela organiza una exposición de escultura.

La exposición se articula en dos bloques. En el primero de ellos, 'Escultura en barro', se muestran ocho terracotas de pequeño tamaño de los siglos XVIII al XX y de autoría diversa, algunas posiblemente aragonesas. Según precisó Rincón, son "imágenes de devoción policromadas".

La segunda parte, 'Barro y terracota en la escultura aragonesa', ofrece una selección de 105 obras, la mayoría nunca expuestas, desde finales del XIX hasta hoy.

Las esculturas más antiguas corresponden a artistas de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX. Entre ellas, obras de Antonio Palao, Jorge Albareda Cubeles, Carlos Palao, los hermanos Albareda Piazuelo o Felipe Coscolla. Las décadas centrales de la centuria están representadas por piezas de escultores como Acín, García Condoy y Pablo Serrano.

Junto a ellos, se incluyen obras de Ruiz Lorda, Franco, Blasco Ferrer, Rallo Lahoz, Castillo, Martínez Lafuente o Ferrer Gimeno.