LIBROS

Soledad Puértolas mezcla vida y ficción en los relatos de 'Compañeras de viaje'

La escritora, que prepara su ingreso en la RAE, presentó ayer un nuevo volumen de cuentos.

Soledad Puértolas, ayer, en Barcelona en la presentación de su libro.
Soledad Puértolas mezcla vida y ficción en los relatos de 'Compañeras de viaje'
EFE

A punto de entrar en la Real Academia Española de la Lengua, regresó ayer a Barcelona la escritora Soledad Puértolas para presentar su último libro de relatos, 'Compañeras de viaje', en el que cree "hay una mayor confusión" entre su vida y la de los personajes que aparecen.

Editado por Anagrama, en este nuevo título de la autora zaragozana aparecen una serie de personajes femeninos que por diversas razones acompañan a otra persona, generalmente un hombre, en algunas ocasiones el amante, en un viaje que no les concierne.

Reconociendo que a ella le da miedo viajar y que hay muchos retazos de su biografía en estos textos, Puértolas explicó en rueda de prensa que se ha divertido mucho confeccionando su quinto libro de cuentos, porque se encuentra en un momento personal en el que ha encontrado "el punto de distancia necesario para poder manejar episodios de mi vida".

Sin embargo, advirtió que no confía nada en su memoria, si no en su imaginación, de manera que, no sabe "dónde empieza la vida y dónde termina la literatura". En este sentido, subrayó que si alguno de los personajes se llamara Soledad, ella no se lo creería.

En cuanto al origen de la obra, Puértolas rememoró que cuando estaba terminando de escribir su anterior novela, 'Cielo nocturno', en la que fijaba su mirada en su pasado de colegio de monjas y en su agitada época universitaria, se dio cuenta de que algunas de sus vivencias de juventud las podría reescribir, impregnadas de sentido del humor.

Con voz femenina

De manera espontánea nacieron algunos de los relatos ahora publicados y estos le llevaron a otros, la mayoría de ellos narrados desde el punto de vista de una mujer, aunque de los quince que finalmente ha recopilado, dos están comandados por una voz masculina.

Sus experiencias en Noruega, sus andanzas por Estados Unidos hace ya tres décadas o algunos de sus viajes en solitario por la península, son ingredientes de los que se sirve Puértolas para armar estos relatos que, remarca, "tienen miles de versiones", puesto que como les ocurre a otros escritores, el género del cuento conlleva "muchísimas relecturas y correcciones".

Por otra parte, apuntó que a pesar de lo que puedan tener los textos de su poso vital, es la primera vez en su vida que al final de los cuentos se da cuenta de que ella es "una completa desconocida" para ella misma y agregó que "la extrañeza que uno siente sobre sí mismo es la clave de estos relatos".

El sentido del humor, otra de las características de los cuentos, es también fundamental, porque le ha permitido "afrontar relaciones de pareja o de amistades intensas que de otra manera no lo hubiera podido hacer".

Defendiendo que "no hay que ser fiel a la memoria, pero sí comunicar una verdad", confesó que lleva unas semanas enfrascada en la escritura del discurso que leerá cuando ingrese en la Academia y que versará sobre los personajes secundarios del Quijote, una novela que leyó tardíamente, en la treintena, pero que le deslumbró desde entonces.

Preguntada sobre cuándo será su entrada en el centro, donde ocupará el sillón 'g', indicó que dependerá de cuándo finalice su discurso, que espera poder tener acabado antes del verano, calculando que la fecha de su ingreso no será hasta las próximas navidades.

El 28 de enero, Soledad Puértolas fue elegida, en tercera ronda, para ocupar el sillón 'g' de la Real Academia Española de la Lengua. Su paisano José Luis Borau elogió su trayectoria, y la definió como "estupenda, sensata, prudente y atractiva".

Asimismo, Puértolas avanzó que está trabajando en una nueva novela "muy intensa y muy dramática", ambientada en la época actual, y con una voz principal masculina.