EDITORIAL CONTRASEÑA

Nace una editorial aragonesa con vocación de ofrecer literatura "independiente"

La primera obra que saque al mercado será 'El Procurador de Judea', de Anatole France. La idea de esta editorial es publicar las obras de autores consagrados, como James y Wharton.

La Editorial Contraseña acaba de nacer con la idea de ofrecer  literatura "independiente" e inaugura su catálogo con 'El Procurador  de Judea', de Anatole France. Con un pie en Zaragoza y otro en  Huesca, el proyecto se puso en marcha por los editores Alfonso Castán  y Francisco Muñiz.


Los editores subrayan que el diferencial de Contraseña respecto a  otras editoriales pequeñas e independientes es "su ADN, su huella  dactilar, es decir, el catálogo". "Confiamos en que dentro de un año  aproximadamente hayamos conseguido dar forma a un catálogo que nos  permita distinguirnos de otros", detallaron. 


Por otra parte, Castán y Muñiz creen que otro aspecto va a  diferenciar a Contraseña es el diseño de sus libros. "No es muy  habitual que todos los libros de una editorial lleven en la cubierta  una ilustración realizada ex profeso", argumentaron, poniendo como  ejemplo la colaboración de ilustradores como Isidro Ferrer, Alberto  Aragón, Elisa Arguilé, Jesús Cisneros y David Adiego.

Autores consagrados

Castán revela que la editorial no publicará la obra de escritores  inéditos y que la idea es bucear en la producción literaria de  escritores consagrados como James y Wharton. "Los libros que vamos a  editar de esos autores no están al alcance del lector español y  algunos de ellos nunca han sido publicados en nuestro país", detalla  Muñiz.


Castán declara que inaugurar una editorial en plena crisis es "un  acto de valentía" y argumenta que en Zaragoza "hay un grupo de  personas entusiastas de la literatura, como libreros, escritores,  periodistas, editores que hacen que nos sintamos muy bien  acompañados". 


"También es sede de algunas editoriales de prestigio de alcance  nacional", añade Muñiz, quien cree que la posición entre Madrid y  Barcelona "puede favorecer la difusión de la editorial". 


Respecto a Huesca, los editores explican que la ciudad cuenta con  "una amplia y variada actividad cultural" y que hay diversos  escritores nacidos en la provincia de Huesca o afincados en ella,  como Carlos Castán, Ismael Grasa, scar Sipán o Cristina Grande.