HISTORIA

Un libro profundiza en los orígenes aragoneses de los almogávares

Chusé Bolea ahonda en la historia de esta compañía de mercenarios que gobernó parte de Grecia.

Chusé Bolea en la presentación de 'Almugávares, vía sus!'
Un libro profundiza en los orígenes aragoneses de los almogávares
CARLOS MONCíN

Conquistaron y gobernaron el sur de Grecia y gracias a ellos los reyes de Aragón tuvieron entre sus títulos el Ducado de Atenas y el de Neopatria. Los almogávares eran mercenarios que peleaban por el mejor postor y aunque la historia oficial dice que fueron catalanes, Chusé Bolea (Zaragoza, 1970) no piensa igual. Ayer presentó 'Almugávares, vía Sus!', (Una ruta de los almogávares) un libro editado por Ara Cultural que profundiza en esa compañía.

"Nacieron aquí en 1110, pero los historiadores han ignorado ese dato y cuentan lo que pasó desde 1230, cuando conquistaron Mallorca. Entonces Cataluña estaba unida políticamente a Aragón", asegura Bolea, que cree que esa fue una intención deliberada para hacer olvidar el origen aragonés de esa gente. "Primero los catalanes y después los franquistas se apropiaron de ellos para presumir de sus logros", afirma.

Desde hace siete años, Bolea ha compatibilizado su trabajo como diseñador gráfico con sus labores de investigación. Lo más complicado, cuenta, fue localizar las fuentes, que eran textos dispersos y la mayoría sin publicar: consultó crónicas catalanas, aragonesas y griegas. "Conseguí copias porque los originales eran demasiado caros", recuerda Bolea, que incluso pidió ayuda a la DGA, aunque nunca recibió nada.

"No nos podemos enorgullecer de ellos porque en Grecia violaron, robaron y mataron. Pero están ahí. Tenemos que conocer nuestro pasado", indica el autor, que en su estudio además afirma que los almogávares fueron un pueblo de más de 23.000 personas.