MÚSICA

Juan Perro regresa a los escenarios con nuevos temas y aires panamericanos

El alter ego musical de Santiago Auserón, que tocará el próximo sábado en Formigal, presentó ayer en Barcelona su último proyecto.

Juan Perro, ayer, en Barcelona.
Juan Perro regresa a los escenarios con nuevos temas y aires panamericanos
EFE

El cantante Santiago Auserón, convertido de nuevo en Juan Perro, regresa a los escenarios tras seis años de ausencia con una nueva banda y quince temas en los que las letras "comparten patrones rítmicos de negritud americana".


Tal y como anunció hace unos meses, Juan Perro vuelve con unas canciones que son fruto de sus investigaciones de la música de los negros norteamericanos, de los ritmos caribeños o de la bossa-rock, y que interpretará en dos conciertos mañana y pasado mañana en el Auditorio de Barcelona. El sábado, sin tiempo para la pausa, será el plato fuerte del penúltimo fin de semana del Pirineos Sur Winter Festival, que se desarrolla desde hace 20 días en la carpa instalada en la zona de Sextas de la estación de esquí Aramón Formigal.


El músico señaló ayer en Barcelona durante un encuentro con los medios de comunicación que si su álbum 'Cantares de vela' era introspectivo, en esta ocasión tiene ganas de "pasar de las autocontemplaciones".


Lo que toca ahora es "cantar historias que pueden ser las de cualquiera, con personajes de la calle o con escenas narrativas que intentan cazar el espíritu de un lugar, ya sea un barrio de Madrid, una calle de Nueva Orleáns o un paisaje del Empordà", explicó.


Una de las canciones, que se titula 'Girasoles robados', tiene que ver con parajes de esta comarca catalana, mientras que 'Malasaña', con toques 'country', está inspirada en esa zona de la capital española que tan bien conoce.


Otro tema destacado es 'Reina Zulú', con reminiscencias africanas, pero del que más habló ayer es de 'José Rasca', con el que ha querido homenajear a Joe Strummer, cantante de los Clash, que durante una temporada vivió en Madrid en casa de su hermano. "Fumaba porros mientras veía girar el tambor de la lavadora", apostilló. La letra cuenta una historia verídica y, en su opinión, el resultado final es "una especie de romance a la española con hard inglés".


La idea de quien fuera el líder de Radio Futura es grabar en directo todo ese "mestizo universo sonoro", en un momento no precisamente fácil para la producción discográfica.

Voz y guitarra

Durante los conciertos, Juan Perro, además de cantar, tocará la guitarra, un instrumento que compartirá con Joan Vinyals, mientras que Martín Leiton se encargará del contrabajo, Javier Mora de los teclados y Moisés Porro tocará la batería y la percusión.


Entiende el compositor que están asumiendo "un riesgo enorme. Empezamos gira con banda nueva y canciones nuevas, pero estamos tranquilos, porque llevamos tiempo trabajando y ensayando", afirmó Auserón, antes de agregar: "Creo que va a haber emoción". Después de los dos recitales de Barcelona y el de Formigal, Juan Perro y su banda estarán el día 26 de este mes en Gerona.


Preguntado sobre la posibilidad de acabar algún día con el personaje de Juan Perro, Santiago Auserón dijo que todavía tiene por delante entre una y dos décadas de trabajo, especialmente centrado en el estudio y las fusiones de ritmos y melodías que surgen a ambos lados del Atlántico. "Sin embargo -añadió- si un día tengo la sensación de que el trabajo ya está hecho, habría que reconocerlo, pero por ahora no lo está".


Zaragozano, del barrio de El Gancho, Santiago Auserón -que estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en la Vincennes de París- lideró entre los años 1980 y 1990 Radio Futura, considerada una de las bandas fundamentales de la denominada "movida madrileña". En el año 1993 empezó a actuar en solitario como Juan Perro, con álbumes emblemáticos como 'La huella sonora', 'Mr. Hambre', 'Cantares de vela" y 'Raíces al viento'. Con el personaje perruno ha intentado siempre explorar nuevos sonidos, especialmente los antillanos.