CINE

Ángela Molina, premio Luis Buñuel en el Festival de Huesca

La actriz Ángela Molina (Madrid 1955) recibirá un homenaje en el XXXVIII Festival de Cine de Huesca, que le entregará el Premio Luis Buñuel en reconocimiento a su larga carrera cinematográfica.


Angela Molina, según destaca hoy la organización del festival, que se celebrará del 4 al 12 de junio, ha tenido una aportación esencial en el cine español que la ha convertido en una de las actrices más representativas y con mayor proyección internacional desde que Luis Buñuel la eligiera para protagonizar "Ese oscuro objeto del deseo" en 1977.


Madre y hermana de actrices y actores, Angela Molina ha recibido en su carrera premios como la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio David di Donatello de la Academia italiana, cuatro Fotogramas de Plata y cuatro nominaciones a los Premios Goya.


En el cine debutó en 1975, con el filme "No matarás", de Cesar Fernández Ardavin, en 1985 obtuvo el Gran Premio de la Crítica de Nueva York y, al año siguiente, se convirtió en la primera actriz extranjera en recibir un David di Donatello, por "Camorra", de Lina Wertmüller.


Al año siguiente, se hizo con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y recibió la primera de sus cuatro nominaciones a los Premios Goya, por "La mitad del cielo", de Manuel Gutiérrez Aragón.


Ha rodado a las órdenes de Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Luigi Comencini, Ricardo Franco, Marco Bellocchio, Bigas Luna y Gutiérrez Aragón, con títulos tan destacados como "Camada negra" (1977), "El corazón del bosque" (1979) o "Demonios en el jardín" (1982), y con Pedro Almodóvar, en "Carne trémula" y "Los abrazos rotos".


Fuera de España, ha participado en películas como "Sandino", de Miguel Littín, "El hombre que perdió su sombra", de Alain Tanner, "El ladrón de niños", de Christian de Challonge, en "1492: La conquista del paraíso (1992), de Ridley Scott, y en "El destino de Nunik" de Paolo y Vittorio Taviani.


El Festival de Huesca proyectará su última película inédita en España, "Baarìa" (2009), de Giuseppe Tornatore, nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.


El Premio Luis Buñuel ha sido concedido en anteriores ediciones a personalidades como Theo Angelopoulos, Bertrand Tavernier, Aki Kaurismäki, Silvia Pinal, Michele Piccoli o André Téchiné.