TEATRO

Radionovela en la era del podcast

El Taller de Radio Creativa aragonés y RNE han apostado, cada uno por su lado pero coincidiendo en el tiempo, por recuperar el teatro radiofónico, con emisiones que además se pueden escuchar y descargar en la Red.

Grabación de una obra teatral para radio, el pasado jueves, en el Taller de Radio Creativa, en Zaragoza.
Radionovela en la era del podcast
J. M. MARCO

En el Taller de Radio Creativa TEA FM, en Zaragoza, lo llaman 'radioteatro'. En Radio Nacional de España (RNE), lo han bautizado como 'ficción sonora'. Pero ambas cosas no son sino una nueva versión de aquellas viejas emisiones en las que un grupo de actores-locutores interpretaban a través de las ondas historias que mantenían en vilo a los oyentes cuando aún no había triunfado la televisión.


Las radionovelas gozaron de gran éxito, aunque luego el auge del audiovisual las llevó al declive. Pero ahora, los profesionales de la radio parecen dispuestos a recuperar la magia del teatro sin imágenes. De momento, se trata de emisiones con una única pieza completa, no historias seriadas, aunque Chusé Fernández, director de TEA FM, avisa de que entre sus proyectos está "hacer una emisión por entregas de 'Sin noticias de Gurb', de Eduardo Mendoza".


Tanto TEA FM como RNE han ofrecido este mes sus primeros "experimentos". TEA FM emitió el pasado 13 de febrero 'Mayasuko se enamora. Historia de un caracol japonés', del aragonés Carlos Val, y hoy mismo se puede escuchar (a las 16.30, sintonizando el 98.9 de FM) 'Adiós, mundo cruel', del argentino Joaquín Doldán.


En el caso de RNE, se ha empezado haciendo una pirueta aún más arriesgada: adaptar una película famosísima y, además, de fuerte impacto visual. Se trata de 'Psicosis', de Alfred Hitchcock, que se grabó en una sesión abierta al público celebrada el 9 de febrero en La Casa Encendida de Madrid y fue emitida en los programas 'Abierto hasta las 2' el 20 de febrero y el programa de Radio 3 'La Libélula' el día 22.


Y, a diferencia de lo que ocurría antiguamente, las emisiones no se las lleva el viento. TEA FM y RNE tienen en Internet un aliado y disponen de páginas web donde almacenan ese contenido para que cualquiera, en cualquier momento, pueda escucharlo e incluso descargárselo a un reproductor portátil para oírlo a su aire. La ficción radiofónica en formato de podcast.


"Creamos la radio que nos gustaría escuchar", dice Tamara León, una mexicana con experiencia radiofónica en su país que acaba de poner la voz de la narradora en 'Adiós, mundo cruel', la historia de tres suicidas a los que prestan sus voces los zaragozanos Santi Ric, Andrés Morillo y Miguel Deza, quien agrega convencido: "Somos los Woody Allen de la radio".


"Yo soy de los que más mal hemos dado con hacer radioteatro", dice Ric, que a sus 42 años recuerda de su infancia "las novelas que escuchaba mi madre, los 'Porretas' y también cuentos infantiles". En TEA FM, él ha hecho también curiosas historias de radio pegando audios de diversas procedencias.

Famosos y artesanía sonora

A diferencia de RNE, cuyo equipo ensaya cuatro veces la obra antes de proceder a la grabación, en TEA FM se acomete la lectura definitica a la primera. "Ensayar es de cobardes", bromea Morillo, que con 20 años es el más joven en 'Adiós, mundo cruel'. En TEA FM tampoco hay actores profesionales ni conocidos, cosa que RNE sí ha usado como gancho, incluyendo a Nancho Novo (como Norman Bates) y Lluvia Rojo (en el papel de Marion Crane) en el elenco de 'Psicosis'.


Ignacio Elguero, director de RNE, asegura que "la técnica ahora permite efectos y sonidos más perfectos" y que el cambio en "las posibilidades de realización cambia el resultado final". Elogia la labor de Mayca Aguilera, realizadora de 'Psicosis', que llegó a grabar en la ducha de su casa sonidos para la famosa escena del asesinato.


"Transmitir la inquietud, el miedo, el misterio, es dificilísimo", subraya Elguero, que no obstante ha apostado por el tema del terror para las cuatro emisiones previstas este año en la serie que han bautizado como 'Historias de miedo'. Con 'Psicosis', se tomaron como "un reto llevar el cine a la radio" y asegura que ha sido "un éxito de descargas en la web". Próximamente, emitirán 'Teatro' (10 de marzo), 'Ninfosis' (26 a abril) y "un clásico de terror o de misterio" aún por decidir, aunque Elguero desvela que le gustaría "hacer a lo de Agatha Christie".


En TEA FM, a pesar de que disponen de unas excelentes instalaciones como taller de radio, tiene las limitaciones lógicas de no ser una emisora profesional. "Meter según qué efectos sonoros en directo requiere un equipamiento que no tenemos", comenta Chusé Fernández, pero aclara que sí juegan con algún tipo de ambientación musical y sonora en la medida de sus posibilidades.