FOTOGRAFÍA

Veinte estampas aragonesas de Agustí Centelles salen a subasta

En la puja también habrá lienzos de los zaragozanos Joaquín Pallarés y Manuel Viola.

'Frende de Biescas', precio de salida: 1.000 euros
Veinte estampas aragonesas de Agustí Centelles salen a subasta
AGUSTÍ CENTELLES

Un total de veinte fotografías de Agustí Centelles que retratan el frente aragonés se subastarán el 3 y el 4 de marzo en la sala Balclis de Barcelona. Esta será la segunda puja en menos de un mes que oferta imágenes del valenciano tomadas en Aragón, y de momento ninguna institución de la comunidad ha mostrado interés por adquirirlas.

 

Serán 83 las instantáneas que saldrán al mercado durante los dos días que durará la subasta. El álbum está compuesto por archivos de tiraje de los años 70, los que provienen de Aragón muestran sobre todo paisajes y milicianos en Montearagón, en la base aérea de Sabiñánigo y durante la toma de Belchite.

 

Nunca una colección privada tan importante de Centelles se había puesto en venta, y ni el Gobierno de Aragón, ni las diputaciones de Zaragoza y Huesca, ni los ayuntamientos de las localidades que aparecen en las fotos han mostrado interés por entrar en la puja. Algunos incluso desconocían que la subasta incluía fotografías de sus localidades.

 

Uno de los lotes con el precio de salida más alto incluye dos imágenes: 'Soldados del Ejército Popular Republicano de camino a Teruel' y 'Soldados de la columna Lenin en el frente de Aragón', de 1937, y con un valor de 2.000 euros. Se cree que todo el material de la colección formó parte del proyecto de 'Años de muerte y de esperanza' (Editorial Blume, 1979. Con texto de Eduard Pons Prades), que fue ilustrado con varias de las fotografías que ahora se han puesto a la venta. Además, en el reverso de las imágenes aparecen indicaciones de Centelles destinadas a dirigir su publicación.

 

El pasado 11 de febrero, en otra sala de Barcelona, se vendieron cinco obras del valenciano, entre ellas una de Siétamo y otra de Montearagón. Fueron adquiridas por un particular, y solo una asociación de vecinos de Siétamo entró en la puja. Pero no pudieron adquirirlas porque el precio que alcanzaron las fotos superó rápidamente su presupuesto.

Las pinturas

En el catálogo de marzo de la sala Balclis además hay otras obras de interés para Aragón. La más relevante es un lienzo de la Escuela aragonesa del primer cuarto del siglo XV, 'Santo Papa nombrando a un obispo', que saldrá por 9.000 euros. El autor podría pertenecer al círculo de los maestros de Maluenda o de Langa, según se indica en el catálogo de Balclis.

 

Retratos más contemporáneas como dos óleos del zaragozano Joaquín Pallarés Allustante (1853-1935), 'Vista de París' y 'Concierto en el jardín', se podrán adquirir a partir de los 2.000 euros. Dos obras abstractas de Manuel Viola también se ofertan en el catálogo. La primera, sin título, se ha tasado con un precio de salida de 800 euros. 'Composición' sale por 1.500. Ambas fueron pintadas hacia 1955.

 

Otra obra que se relaciona a la comunidad aragonesa es un lienzo del oscense Valentín Carderera, 'Retrato de Fernando VII e Isabel de Braganza', realizado hacia 1816 y con un precio de salida de 3.000 euros.

 

En esta subasta también destaca una selección de pintura gótica en la que están representadas, casi todas las escuelas de la antigua Corona de Aragón (Aragón, Valencia y Cataluña). Estas pinturas saldrán a subasta el día 4 de marzo.