RECONOCIMIENTO

Ana Laguna recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La bailarina zaragozana ha sido reconocida junto a otras 24 figuras, entre ellas Joaquín Cortés y Julio Iglesias.

La bailarina zaragozana Ana Laguna, el año pasado en Madrid
Ana Laguna recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
E. CIDONCHA

Ana Laguna (Zaragoza, 1954), recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su trayectoria en el mundo de la danza. La bailarina, que ya recibió en 1990 el Premio Nacional de Danza, comenzó sus estudios en su ciudad natal, en el estudio de María de Ávila, y con 18 años se convirtió en bailarina profesional al entrar en el Real Ballet de Cámara de Madrid. En 1973, ingresó en el Cullberg Ballet de Estocolmo, donde ha desarrollado una brillante carrera y donde conoció al coreógrafo Mats Ek, con el que contrajo matrimonio. Entre sus interpretaciones más memorables se encuentra el papel de Poncia en 'La casa de Bernarda Alba' coreografiada precisamente por Eks. Laguna ha compartido escenario con bailarines de la talla de Rudolf Nureyev y Mijail Baryshnikov, con el que trajo hace tres años a España el espectáculo 'Lugar'.

 

Madre de dos hijos, el año pasado vio cómo le era concedida la Medallas al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, distinción a la que ahora viene a sumarse la del Mérito en las Bellas Artes del Gobierno Español.

 

Además de la bailarina aragonesa, también recibirán este galardón -que reconoce la labor de personas o entidades que hayan destacado en 2009 en el campo de la creación artística y cultural- el también bailarín Joaquín Cortés, el cantante Julio Iglesias, la compañía catalana Tricicle y la duquesa de Alba, esta última por su "apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores".

 

Entre los premiados están igualmente los artesanos zapateros Castañer, la actriz Rosa María Sardá, la editora argentina María Elena Walsh, Radio 3 de RNE, el torero Luis Francisco Esplá, el actor Ángel Pavlovsky, la especialista en efectos especiales Reyes Abades, la ilustradora Pura Campos, el actor y cantante lírico Rafael Castejón, el productor teatral y escenógrafo Andrea D'Odorico, el cantante Kiko Veneno, el fotógrafo Juan Gatti y el escritor Romám Gubern.