TEATRO

El Principal estrena 'La muerte y la doncella', el reencuentro con el verdugo

Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Sáiz protagonizan la historia de una mujer que se encuentra con el hombre que la torturó 20 años antes por oponerse a una dictadura.

Los protagonistas de 'La muerte y la doncella', en una escena de la obra que se estrena hoy
El Principal estrena 'La muerte y la doncella', el reencuentro con el verdugo
PINKERTON

El Teatro Principal recibe hoy a Luisa Martín, Emilio Gutiérrez Caba y José Sáiz, protagonistas de 'La muerte y la doncella', una de las piezas teatrales más representadas en Latinoamérica, que llega a Zaragoza después de más de un año de gira por España. Fue escrita por el chileno Ariel Dorfman, está dirigida por el valenciano Eduard Costa y cuenta la historia de una mujer que encuentra a un médico que la torturó veinte años antes, durante la época dictatorial de su país.

 

La historia gira en torno a Paulina Salas (Luisa Martín), una mujer que fue secuestrada por no respetar la dictadura de su país. Uno de sus captores, un médico llamado Roberto Miranda (Emilio Gutiérrez Caba), la torturó para que denunciase al resto de sus compañeros, pero a pesar de las dificultades no delató a ninguno, ni a su novio, Gerardo Escobar (José Sáiz), que también forma parte del movimiento insurgente.

 

"Cuando me dieron el papel sentí mucha responsabilidad, hay muchas mujeres como Paulina que han sufrido y aún sufren como ella. No quería que pareciera una frivolidad", asegura Martín.

 

Cuando Salas es liberada se casa con Gerardo Escobar y ambos se alejan de su pasado, hasta que un día, veinte años más tarde, él tiene un problema con su coche y un desconocido le ayuda a solventarlo. Escobar lo lleva a su casa y Paulina reconoce la voz de Roberto Miranda en la del extraño visitante. Su esposo, que ahora es afín al nuevo gobierno democrático, no le cree y ella tiene que valerse de sus oídos -mientras la torturaban tenía los ojos vendados- y de algunas otras evidencias para hacer confesar a su captor.

 

"Hay pocas obras como esta, que atrapa al público desde el primer momento", comenta José Sáiz, que destaca la empatía que despierta Paulina en los espectadores.

 

Una de los recuerdos del único personaje femenino es que el médico escuchaba siempre el cuarteto de cuerda 'La muerte y la doncella', de Franz Schubert, durante los abusos; de allí el título y la recurrente aparición de esta pieza musical durante toda la obra. "Nunca he sido torturada, pero me siento cercana al personaje. La entiendo y eso me gusta", sostiene Luisa Martín.

 

Ariel Dorfman escribió esta obra en 1990, durante la transición de Chile a la democracia. En 1994 Roman Polanski la llevó a la gran pantalla, pero a pesar de contar con varias estrellas del momento como Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson, la adaptación no triunfó.

 

En esta ocasión, Costa ha apostado por dos actores con experiencia y que además trabajan juntos en una serie. "Siempre estoy con Emilio, primero en la tele y el fin de semana, en el teatro", afirma Martín, que asegura que subir al escenario con Gutiérrez Caba es "siempre" una lección. "Es muy sabio", añade.

 

"No hay que descubrir nada en ellos", recuerda José Sáiz. Según señala, su personaje está en medio de los conflictos, "entre Paulina y Roberto", y no sabe si creer lo que dice su esposa.

 

"Es una obra para cualquier edad, pero sobre todo me gusta que acudan los jóvenes, para que sepan que esto pasó y sigue pasando. Veo cómo se sorprenden", revela Martín.

 

El estreno en la capital aragonesa es esta noche, a las 21.00. Habrá cuatro funciones más hasta el domingo. Los precios van desde los 6 hasta los 25 euros y las entradas están disponibles en taquilla y en los cajeros CAI y la web www.cai.es.