MÚSICA

Los conciertos se convierten en el nuevo motor de la industria musical

Las actuaciones en vivo están salvando un sector en el que estrellas como Springsteen o Madonna llevan la voz cantante.

La Asociación de Promotores Musicales de España (APM), que agrupa un 80% de los conciertos de iniciativa privada de nuestro país, presentó ayer su 'Anuario de la música en vivo 2010', en el que destaca el directo como motor de la industria musical.


Y es que, en la última década, el panorama de "la música grabada está cambiando", explicó el presidente de la APM, Pascual Egea. Según el periodista musical Diego A. Manrique, que asistió a la presentación, "el consumidor es el que va a tener el poder" porque "la música no está en crisis". Lo que no funciona, dijo, es el "modelo".


Prueba de ello es que, según refleja el anuario, en el año 2008 se celebraron 144.859 conciertos (en 2000 tan solo hubo 71.045), que tuvieron 33.423.839 espectadores (21.863.653, en el año 2000). Con ellos se recaudaron 150.185.629 euros en 2008, frente a los 69.917.463 euros en el año 2000.


Esas cifras responden a la pregunta de "¿hacia dónde va la música?", según opina el periodista de la Agencia Efe Carlos del Amo, director del Anuario de la APM. El directo se ha convertido en uno de los puntos indispensables en la carrera de cualquier artista y España, en una de las paradas obligadas.


Aunque el número de festivales se ha reducido ligeramente por la crisis económica -de 799 en 2004 se ha pasado a 755 en 2008-, se han afianzado citas como el Primavera Sound de Barcelona, el Womadrid de Madrid o el Estrella Levante SOS 4.8 de Murcia, que compiten con el célebre FIB.

Los más de 2009

Los conciertos más sonados del pasado año fueron los de tres artistas internacionales: Bruce Springsteen, que recaudó más de 23 millones de euros; la 'reina del pop', Madonna, quien consiguió casi 16 millones con sus actuaciones, y la gira 360° de U2, con más de 14 millones.


La profesionalización del sector y la mejora del directo en cuanto a sonido y comodidad son los grandes retos de los promotores, según destacó Julio Martí, director de la promotora especializada CP Jazz. Para Martí, "la sinergia va a ser lo más positivo" en los próximos años entre discográficas y promotoras, aunque el sector es consciente de que el año 2010 va a ser "más duro" que el 2009. Además, añadió que la SGAE sigue teniendo "una situación de privilegio" ya que "un 10% bruto de los ingresos del precio de las entradas" recae en esta institución.


Artistas como Miguel Ríos, Miguel Bosé o Raphael tienen su espacio en este anuario, en el que han colaborado medios de comunicación como M80 Radio, Calle 20, 'Rockdelux', Kiss FM, 'Qué!', agencia EFE, Ruta 66, Radio 3 de RNE, 'Mondo Sonoro', 'Rockzone', 'El Mundo', MTV o la revista británica 'Audience'.


La APM celebrará mañana su asamblea anual en el Matadero de Madrid, con una mesa redonda sobre el futuro de la música.