Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

ARTE

Una muestra de dibujos y grabados de Katia Acín redimensiona su historia

La Diputación Provincial de Huesca exhibe desde hoy el legado artístico de la hija de Ramón Acín.

El legado artístico y personal de la hija mayor de Ramón Acín se muestra a la sociedad en la exposición titulada 'Katia Acín. Obra gráfica', que se inaugura hoy en la sala de la Diputación Provincial de Huesca, donde se podrá contemplar hasta el 21 de abril.

 

La muestra se construye a base de una selección de más de cien obras, entre grabados, dibujos y varias esculturas en barro. Para ello, sus profesoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisarias de la muestra, Alicia Vela y Antonia Vilà, han revisado sus libretas, apuntes y bocetos, y han catalogado todo su trabajo, "cerca de 250 obras que creó en sus últimos quince años dedicados por completo a la actividad artística", según ambas explicaron ayer durante la presentación de la muestra.

 

Tanto las comisarias como la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, recordaron que Katia Acín realizó los estudios de Bellas Artes una vez jubilada como catedrática de Historia, recuperando una vocación infantil truncada por el fusilamiento de sus padres.

 

Aguafuertes, linograbados y xilografías componen el núcleo de la exposición, además de dos audiovisuales en los que se recoge la voz de su experiencia. El titulado 'La niña saltatapias' permite asistir a la conferencia que la artista, fallecida hace cinco años, ofreció en el Colegio Mayor Penyafort, donde residió. En el segundo vídeo, el hilo conductor son los testimonios de familiares, amigos, alumnos y profesores.

 

Vela y Vilà explicaron que en su obra, "una lección de historia" Katia narra acontecimientos pasados y presentes desde representaciones expresionistas que hablan de tragedia y dolor, de luchas y mitos o del cuerpo en su devenir mujer y madre. Como historiadora y utilizando el dibujo y el grabado, Katia reescribe de otra manera la historia, su historia como sujeto.

 

Elisa Sanjuán aludió a Katia Acín como "modelo de mujer contemporánea, activa y vital" que mantuvo siempre una "actitud positiva, exenta de rencores, para afrontar su propia tragedia personal".

Etiquetas