CONCIERTO

Shantel tratará de fundir hoy un poco de nieve en el Winter Festival

La carpa de Sextas, en la estación de Aramón Formigal, recibe (21.30) a este teutón de raíces rumanas y energía inagotable.

Shantel
Shantel tratará de fundir hoy un poco de nieve en el Winter Festival
HA

El segundo fin de semana del bisoño Pirineos Sur Winter Festival tiene un nombre propio que brilla por encima del resto: Shantel, el ciudadano alemán de sangre balcánica (su familia es rumana) que ha marcado una tercera vía de aproximación a la música de aquellas tierras, tras la ecumenización de las propuestas de Goran Bregovic y Emir Kusturica.

 

Los recopilatorios 'Bucovina Club Vol. 1' (2002) y 'Vol. 2' (2005) pusieron en el mapa a numerosas bandas de los Balcanes, y sus éxitos remixados por el por entonces DJ Shantel. Bucovina es una región situada en las estribaciones nororientales de los montes Cárpatos, dividida políticamente entre dos países, Ucrania y Rumanía. El gran mérito de este avispado músico y productor fue darle un pulso bailable a grupos y composiciones tradicionales de gran calidad, que en algunos casos eran demasiado folclóricas para el oído occidental no entrenado.

 

El pasado verano, Shantel y su Bucovina Club Orkestar estuvieron en la versión estival de la cita a la que ahora regresan. Gonzalo de la Figuera, crítico de HERALDO, contó entonces que "los espectadores presentes (unos 1.400) habían olvidado el frío y bailaban enloquecidos: incluso un par de valientes se arrojaron desnudos al pantano y esbozaron coreografías acuáticas cual émulos de la ondina de oro Gemma Mengual". Poco que añadir, a excepción quizá de su grito de guerra: "¡Party, party, partizani!".

 

Además de Shantel y sus secuaces, la fiesta se nutre hoy del talento a los platos de Mr. Pen-De-Ho. El zaragozano, que en su día revolucionó el Afro Blues Explosion con sus sesiones espasmódicas, fue además batería y DJ de Telephunken. Su pasión por la música negra no conoce límites, y sabe transmitirla. Con él se lucirá igualmente Javimar, nombre de referencia en la escena oscense de club desde hace años. Javimar es el inventor del 'Flowmenco', su velada de los miércoles en el Flow Microclub de Huesca, en la que mezcla flamenco y rumba con electrónicam, desde la más sutil al salvaje 'schranz'.