MÚSICA

Alan Boguslavsky: "Todavía espero mi invitación para los conciertos de Héroes en México"

El guitarrista, antiguo 'Héroe del Silencio' en la etapa final del grupo, regresó hace años a América y toca en la banda Milky Brothers.

Alan Boguslavsky, versión 2010
Alan Boguslavsky: "Todavía espero mi invitación para los conciertos de Héroes en México"
LILIAN CHELIUS

Mucha gente en la comunidad 'heroica' se ha preguntado en los últimos años por el paradero profesional y personal de Alan Boguslavsky, el guitarrista mexicano que se incorporó a Héroes del Silencio en 1993 y estuvo cuatro años con la banda zaragozana más grande de la historia. Alan se quedó un tiempo por Zaragoza: a finales de los noventa sacó adelante el proyecto E.B.A. y el prometedor trío Bogusflow junto al pianista del Huracán Ambulante, Copi, y el actual batería de Bunbury, Ramón Gacías. Hace unos años regresó a México y allí sigue. Con pilas nuevas, un poco de amargura en el corazón por desilusiones pretéritas y mucho ánimo por los nuevos retos que se ha marcado en el camino. En las respuestas es parco, pero concluyente. No deja lugar a segundas interpretaciones.

 

Señor Boguslavsky: descríbanos en plan Google Earth su localización actual, vital y musical, para que nos hagamos una idea gráfica ajustada.

Localización actual: Valle de Bravo, Estado de México. Vital: en recuperación de una operación de tobillo. Musical: guitarrista de los Milky Brothers, guitarrista de Ferrer y gestando un nuevo proyecto que se llamará Continente Anónimo, el cual espero editar este año.

 

¿Qué son los Milky Brothers, y cuál es la cuota de responsabilidad de Alan Boguslavsky en ese proyecto?

Milky Brothers es una banda de rock formada por músicos de diferentes agrupaciones, en la que soy uno de los dos guitarristas y coautor de todos los temas.

 

Foncho Casasnovas acaba de sacar nuevo proyecto en Zaragoza, Bandada Marina. ¿Qué opinión tiene de este esfuerzo de su viejo compañero de aventura en E.B.A.?

¡Me encanta, soy su Fan! Con mayúscula...

 

¿Habrá algún día nuevo disco de Bogusflow, ahora que México (usted), Argentina (Copi) y el planeta errante llamado Gacías pueden interconectarse con más facilidad que en los noventa, gracias a la banda ancha de Internet?

Precisamente estoy en pláticas con Copi para echarlo a andar. Nos apetece.

 

¿Qué recuerda con más cariño de su vida en Zaragoza?

A los amigos y a su gente.

 

¿Sigue en contacto con sus allegados zaragozanos?

Por supuesto, de hecho algunos de ellos participarán en el proyecto Continente Anónimo.

 

Lino Nava, de La Lupita, se ha hecho rockero con Recolector; Café Tacuba no baja la guardia; Nortec continúa haciendo ruido maquinal, Zoé conquista a las masas? ¿Qué nueva sorpresa nos prepara la inagotable cantera musical mexicana?

Es una época en la que los reencuentros están de moda y como siempre, hay muchas bandas buscando un hueco en la originalidad. Habrá que esperar a que maduren.

 

Tema delicado. Enrique Bunbury está allá, cerca de usted, para presentar su nuevo álbum 'Las Consecuencias'. ¿Ha oído algo del disco, piensan encontrarse?

Desafortunadamente, desde hace años no he sabido nada de él.

 

¿Estuvo usted en alguno de los conciertos de Héroes en México hace tres años?

No, no estuve, aunque me quedé esperando la invitación.

 

Vaya... ¿sabe que mucha gente preguntaba por qué no andaba Boguslavsky en gira, o por qué no aparecía como invitado en alguno de los recitales mexicanos?

Sí, yo todavía me lo sigo preguntando. Nunca nadie del grupo se comunicó conmigo directamente. Supe de las razones de Valdivia, las cuales respeto completamente; sin embargo creo que se obvió mi presencia de una manera poco profesional, al grado que, antes de los conciertos, tuve que invertir en una rueda de prensa con los medios mexicanos para no quedar como un gilipollas. Triste, pero así fue.

 

¿Un momento imborrable de sus cuatro años como Héroe del Silencio?

Tocar en el Palacio de los Deportes en México.

 

El último día 15 de septiembre, en vez del tradicional grito revolucionario y los vivas a Pancho Villa que se prodigan en su patria, usted propuso un día de silencio en protesta por la corrupción? ¿Cómo fue la iniciativa?

La llevamos a cabo mi chica y yo. Fue una buena cosa.

 

¿Qué retos profesionales tiene actualmente Alan Boguslavsky?

Los Milky Brothers acabamos de editar un EP, del cual empezaremos la promoción este año, y como comenté anteriormente, está el proyecto de Continente Anónimo, que consiste en hacer temas con colaboraciones de gente de diferentes partes del planeta, utilizando Internet como el medio de comunicación entre nosotros.