ARTE

Un coleccionista privado compra el retrato de Palafox por 53.000 euros

Ninguna institución aragonesa acudió a la sesión de Alcalá Subastas para hacerse con la pintura, atribuida a Juan Gálvez. Fue una de las piezas más codiciadas de la tarde, con pujadores en sala y por teléfono.

Un coleccionista privado compra el retrato de Palafox por 53.000 euros
Un coleccionista privado compra el retrato de Palafox por 53.000 euros
HA

El retrato de Palafox que se subastaba ayer en Madrid no se mostrará al público en Zaragoza. Así parece desprenderse de los datos ofrecidos por Alcalá Subastas al término de la sesión celebrada ayer en su sala de la capital de España. Un particular adquirió la pieza por un precio final de 45.000 euros que, con las correspondientes tasas y comisiones, se eleva finalmente a 53.000.

 

El retrato, muy poco conocido, pese a ser de reducidas dimensiones posee un importante valor histórico para Zaragoza, ya que fue concebido cuando Palafox se encontraba prácticamente 'en el campo de batalla', entre el primer y segundo sitio de Zaragoza. La mayoría de los retratos de Palafox se realizaron después de la Guerra de la Independencia. Además, la pintura tiene, de fondo, un perfil de la capital aragonesa tal y como era a principios del siglo XIX.

 

"En las jornadas previas a la subasta comprobamos que la obra había despertado mucho interés -recordaba ayer Elisa d'Ors, responsable del Departamento de Pintura Antigua de Alcalá Subastas-, pero nunca se sabe: el mercado es imprevisible. Está claro que es un cuadro singular y bien pintado, pero a veces basta con que un coleccionista pierda el avión para que no se alcancen las cifras previstas. En este caso, afortunadamente, no ha sido así".

 

La obra tenía un precio de salida de 18.000 euros. Hubo varios pujadores en sala y por teléfono, y finalmente triplicó su valor inicial. En la batalla no participó ninguna institución aragonesa, según confirmó Elisa d'Ors: "Las instituciones tienen la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo, lo que no ha ocurrido en este caso -señaló-. El comprador ha asegurado actuar a título particular".

Fue atribuido a Goya

La pintura llegó a ser atribuida por Augusto L. Mayer a Francisco de Goya. Pero no ha habido especialistas que hayan respaldado esta adscripción. Sí, sin embargo, se admite comúnmente que el retrato forma pareja con el de Agustina de Aragón que se guarda en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, realizado por Juan Gálvez.

 

Juan Gálvez y Fernando Brambila fueron invitados por Palafox para tomar apuntes del natural de los estragos causados por el primer sitio. Visitaron Zaragoza en octubre de 1808 y realizaron numerosos dibujos, con los que posteriormente estamparon la serie de grabados al aguafuerte y aguatinta 'Ruinas de Zaragoza'. Se cree que tomaron también los apuntes para realizar los retratos de Palafox y Agustina mencionados.

 

El cuadro subastado ayer perteneció al experto húngaro Hevest, residente en Londres, y al morir éste pasó al coleccionista y mecenas Juan Saridakis, quien lo expuso durante años en su casa museo de Marivent, en Palma de Mallorca. En 2005 fue subastado en Madrid y adquirido por un coleccionista madrileño, que lo sacó a la venta ayer.