EN LA CALLE DE ALFONSO I

Rodin transforma en museo el centro de Zaragoza

Las obras del escultor Auguste Rodin, 'El Pensador' y el 'Monumento a los burgueses de Calais', se pueden contemplar desde hoy y hasta el próximo 25 de marzo en la calle de Alfonso I, frente a la basílica del Pilar.

'El Pensador' y el 'Monumento a los burgueses de Calais', con los que Auguste Rodin revolucionó el concepto de escultura, se pueden contemplar desde hoy y hasta el 25 de marzo en Zaragoza, convertida en un museo al aire libre.


El emplazamiento, en la calle Alfonso, a la entrada de la plaza del Pilar frente a la basílica, es "el mejor homenaje" que se podía rendir a Rodin, ya que evoca el interés del escultor por la arquitectura religiosa, como ha puesto de manifiesto el secretario general de la Fundación 'La Caixa', Lluís Reverter.


Reverter ha presentado esta exposición junto con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el director ejecutivo territorial de la entidad de ahorro, Juan José Muguruza, y la conservadora del Museo Rodin de París, Helene Pinet, quienes posteriormente se han dirigido hasta la calle Alfonso para descubrir las esculturas.


'Los burgueses de Calais' es un conjunto escultórico integrado por seis figuras que se exhibe al público tal como Rodin lo había concebido, a pie de calle y sin pedestal, mientras que 'El Pensador', la misma copia que reposa sobre la tumba del artista en Meudon, está colocada sobre un zócalo.


'El Pensador' es una escultura que Rodin había creado para la composición 'La Puerta del Infierno' y que representaba al poeta Dante absorto en una meditación profunda y que finalmente "adquirió vida propia", ha explicado Reverter.


'Los burgueses de Calais' evocan a los seis notables que iban a ser ajusticiados por el rey de Inglaterra Eduardo III tras la rendición de la ciudad en 1347 durante la Guerra de los Cien Años y que transmiten la imagen de seis hombres abatidos y resignados, con los pies y manos desproporcionadamente grandes en comparación con el cuerpo.


Son dos trabajos en los que se manifiesta la evolución de Rodin hasta su muerte y el cambio que su trabajo supuso en el concepto de escultura, que pasó de ser una disciplina reducida al monumento conmemorativo a un arte concebido para ser expuesto al aire libre y provocar un diálogo con la arquitectura.


Esta muestra forma parte del programa 'Arte en la calle' de la Obra Social la Caixa, que ya ha visitado Málaga, Palma, Granada, Valladolid, Sevilla y Bilbao gracias a la cesión que el Museo Rodin hace de la obra durante los meses que permanece cerrado, de octubre a abril.