DEL 27 AL 29 DE MAYO EN BARCELONA

Pet Shop Boys y The Charlatans sonarán en el Primavera Sound

Lo mejor del panorama musical independiente internacional se dará cita en el Primavera Sound 2010, que este año celebra su décimo aniversario del 27 al 29 de mayo en el Parc Del Fòrum de Barcelona.


Entre los nombres confirmados destacan el dúo británico Pet Shop Boys, que continúa con su exitosa gira Pandemonium; y el grupo de Manchester The Charlatans tocando 'Some Friendly', su disco más clásico.

 

La vuelta a los escenarios de la banda de Seattle Sunny Day Real Estate y los conciertos de dos clásicos de la música de los ochenta del calibre de Marc Almond y Gary Numan se revelan como otros atractivos del nutrido cartel del festival.


La veterana banda de post punk femenina The Slits, la canadiense Broken Social Scene, la británica Florence + The Machine, el pop naif de CocoRosie, el ex líder de Aztec Camera Roddy Frame en formato acústico, el pop de The Wave Pictures, el grupo de José González Junip y Owen Pallet (antes conocido como Final Fantasy) son otros de los grandes alicientes de la cita primaveral.


En el apartado nacional destaca el concierto de despedida de los pamplonicas Half Foot Outside, que ponen punto final a una carrera ascendente en el festival. Los catalanes Nueva Vulcano (autores de uno de los discos del 2009, 'Los Peces De Colores'), la componente de Hello Cuca Lidia Damunt, el pop detallista del madrileño Wild Honey, el gallego Emilio José, el folk rock del zaragozano Bigott, el pop surrealista de Cohete y el power pop de los catalanes Biscuit completan la apuesta del 2010.


La parte del cartel más centrada en la electrónica y el baile contará con los directos de Moderat (Modeselektor y Apparat juntos y revueltos), el sueco The Field y su techno orgánico y el pop electrónico de los debutantes Sleigh Bells. Se añaden también las sesiones de uno de los maestros de esta década, Diplo, y el británico Boy 8-Bit.


El post punk incendiario de Les Savy Fav, la cantautora grunge Scout Niblett, Nana Grizol y su pop marca Elephant 6, el dúo de Brooklyn Matt & Kim, la revelación del pasado San Miguel Primavera Club Beach House, Best Coast, Crocodiles, el sonido Factory de The Drums, The Almighty Defenders, Surfer Blood, The Books, la reunión de varios de los genios del anti folk bajo el nombre de The Bundles, el garage pop de The Smith Westerns, Titus Andronicus, A Sunny Day In Glasgow y los neoyorquinos Endless Boogie completan esta tanda de confirmaciones.


También se proyectará durante el festival ODDSAC, un cruce entre film y álbum visual que la banda americana Animal Collective ha creado en colaboración con Danny Perez. La proyección significará la premiere de la cinta en nuestro país.

 

Entradas

En lo referente a la venta de entradas, la organización del festival ha mostrado su grata sorpresa ante el temprano nivel de interés por parte del público. Se está registrando el mayor índice de venta de abonos en la historia del festival, que prevé superar su record de ventas.


Una de las principales novedades de la décima edición del festival es la puesta en marcha de un área específica para profesionales del ámbito de la música. El riguroso criterio de selección de artistas y la diversidad de estilos que confluyen en el evento barcelonés ha despertado el interés de un gran número de profesionales del sector que cada año se desplazan desde el extranjero y otros lugares del territorio nacional, lo que ha generado un clima propicio para el desarrollo de relaciones profesionales. San Miguel Primavera Sound es percibido como la coyuntura perfecta para desarrollar su negocio, renovar contactos e impregnarse de las últimas novedades en el terreno de la música independiente.


La organización del festival busca dar un paso más y pretende canalizar las sinergias que se producen entre profesionales de distintas áreas del sector tales como discográficas, agencias de booking y management, promotoras, distribuidoras y agencias de comunicación, ferias, festivales, prensa especializada u organismos públicos y privados dedicados a la promoción cultural y a la exportación de la música.


El espacio contará con un escenario donde se programarán actuaciones de grupos emergentes con el ánimo de facilitar la difusión de nuevos artistas a discográficas y otras entidades del sector. Estos showcases están dirigidos tanto a profesionales como al público asistente.

Programación complementaria

El festival atravesará las fronteras del Parc del Fòrum para introducirse de lleno en el centro urbano con 'Primavera a la Ciutat', una iniciativa que presenta música en directo en espacios diferenciados.


Con objeto de implicar los espacios verdes en la oferta musical de la ciudad, 'Primavera al Parc' acogerá una serie de conciertos gratuitos en el Parc Joan Mirò con horario diurno y durante el fin de semana del evento central del Fòrum. Thelematicos, Mcenroe, King Khan &BBq Show, Real Estate, Dum Dum Girls y The Smith Westerns son algunos de los grupos que actuarán esta edición. 'Primavera als Clubs' engloba varios showcases que tendrán lugar los tres días previos al inicio de la actividad en el Fòrum en diferentes salas de la ciudad así como la ya clásica fiesta de clausura del domingo de cierre del festival, con Black Lips y Jeffrey Lewis & The Junkyard como primeros nombres confirmados para esta velada. Organizado en colaboración con TMB, 'Primavera baixa al Metro' ofrecerá una serie de conciertos gratuitos en vivo dentro de varias estaciones de metro de la ciudad de Barcelona.


Por otra parte, Minimúsica acercará la música moderna en vivo al público infantil por cuarto año consecutivo. Esta iniciativa de La Colazione pretende contribuir a la educación musical de los niños bajo la premisa de que la infancia no está vinculada a un estilo de música concreto o a la denominada "música infantil", sino que es una etapa de la vida donde precisamente la estimulación sonora es vital. Minimúsica recibirá las actuaciones musicales de bandas como Fred i Son, Sedaiós, Internet2, Manos de Topo, Le Pianc, El Gran Amant, Oliva Trencada o El petit de Cal Eril.

Cambio de precio de tickets

Este domingo 21 de febrero es el último día para adquirir los abonos del Primavera Sound 2010 a un precio de 140 € (+ gastos de distribución). A partir del lunes 22 de febrero su precio será de 150 € (+ gastos de distribución).


Los puntos de venta son los siguientes: red Ticketmaster (Tick Tack Ticket), Servicaixa, Atrapalo.com España, Atrapalo.com Italia, Codetickets, tiendas CD Drome, Seetickets UK, Fnac Francia y a través de PayPal en la web del festival.