PREMIOS DE CINE

La gran noche del cine español

La actriz Silvia Abascal, a su llegada a los Goya
La gran noche del cine español
VÍCTOR LERENA/EFE

El cine español se viste de tiros largos en la XXIV edición de los Premios Goya y Andreu Buenafuente ensaya bromista, pero casi hasta la extenuación, para sorprender y divertir en un trámite, el de presentar la ceremonia, nada fácil.

 

En la prueba de ayer, abierta a los medios de comunicación, el presentador dejó entrever que el humor y la interacción con los invitados serán las claves de la gala.

 

Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Penélope Cruz, Luis Tosar o Maribel Verdú asistirán a una ceremonia en la que compiten con fuerza 'Celda 211' -16 candidaturas- y 'Ágora' -13-.

 

La noche promete, pero los premiados y la junta directiva de la Academia de Cine no deberían extender la fiesta hasta el alba porque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, les espera el lunes a las 13.00 en la Moncloa.

 

En el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, sede de la gala, el plástico cubría la alfombra por la que desfilarán los invitados, los figurantes ocupaban los asientos del auditorio con una foto de su representado colgada al cuello y Andreu Buenafuente ensayaba una y otra vez para que todo quede perfecto.

 

Este año el escenario de la gala es espectacular: tiene una forma circular un tanto galáctica y está decorado con bandas de colores cambiantes y un fondo de luces que parecen estrellas.

 

Las 24 cámaras de TVE que cubrirán la ceremonia -que será emitida en directo y sin cortes- ya estaban dispuestas para que los espectadores no pierdan detalle.

 

Las anécdotas se sucedían en el ensayo: Paz Vega advirtió que hoy hará su aparición en el escenario con lentitud debido a los tacones que calzará, Emma Suárez le daba el Goya a una niña pequeña, el perro Pancho observaba el escenario vestido de traje y los actores Javier Godino y Secun de la Rosa cantaban y bailaban.

 

Los invitados a la gran fiesta del cine español -alrededor de 1.800- comenzarán a pisar la alfombra verde del Palacio Municipal de Congresos a partir de las ocho y media de la tarde, aunque la ceremonia no comenzará hasta las diez de la noche.

 

En las dos horas y veinte minutos que dura la gala, se entregarán 28 premios y se podrá admirar la belleza y el estilo de los integrantes de la industria cinematográfica española.

 

Paz Vega, Penélope Cruz, Juan Diego Botto, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez, Silvia Abascal, Marisa Paredes, Mario Casas, Gonzalo de Castro o Jordi Dauder son solo algunos de los presentadores que anunciarán a los ganadores.

 

Las grandes ausencias de la noche serán las de Rachel Weisz , Ricardo Daríny la del director argentino Juan José Campanella. Pero habrá glamur y talento suficientes y también alguna sorpresita.