CULTURA

El Teatro del Mercado se prepara para su puesta de largo

El Ayuntamiento sacará a concurso la gestión del recinto escénico de las esquinas del psiquiátrico.

El Teatro del Mercado se prepara para su puesta de largo
El Teatro del Mercado se prepara para su puesta de largo
JOSÉ MIGUEL MARCO

Cuando el Teatro del Mercado vuelva a subir por fin el telón, se anuncia que en abril, se oirá algún que otro suspiro de alivio. La restauración exterior de este espacio histórico de Zaragoza, de inspiración neorenacentista (1928) y usado como mercado de mayoristas de pescado hasta 1950, es visible desde hace meses. Una reforma que ha ido acompañada de la transformación de la plaza de Santo Domingo.

 

Esta semana varios operarios se afanaban en trasladar cajas con material de maquinaria, electricidad y sonido. Para que todo esté listo aún faltan los 'dimmers', equipos que permiten el control gradual de la iluminación escénica, y la nueva climatización.

 

Tras una inversión el año pasado de 538.704 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), lo que queda por hacer se va a costear con otra partida de 140.000 euros también a cargo del FEIL. Un retraso en su tramitación administrativa dejó en el aire su reapertura. El consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, asegura que se inaugurará en abril y con "cambios en la gestión", que no quiere adelantar. Sobre su programación, silencio.

Teatro de las Delicias

Otra novedad de este 2010 será el nuevo centro construido en las antiguas esquinas del Psiquiátrico, con un teatro de 264 butacas. El Ayuntamiento ya tiene listos los pliegos para sacar a concurso público su gestión. "Hay más de una compañía que se ha interesado por esta posibilidad, por lo que confiamos en que habrá propuestas", dice Jerónimo Blasco.

 

La idea es convocar el concurso a lo largo de marzo. Luego, dependiendo del proyecto que quieran desarrollar los adjudicatarios y la inversión que requiera completar el equipamiento, la sala podría entrar en funcionamiento de cara a la nueva temporada de otoño.