.

Dos cepas distintas de virus escénico en la segunda semifinal del Muévete

Leo Susana y Sus Fulanas exhibieron desparpajo y oficio, y Loner confirmó su habilidad para poner al público a bailar.

Leo Susana y sus fulanas
Dos cepas distintas de virus escénico en la segunda semifinal del Muévete
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

El año pasado, Loner abrió las semifinales del concurso municipal de música Muévete en Directo, auspiciado por HERALDO y que se desarrolla con la colaboración del colectivo Aragón Musical. Entonces, al preguntarles Julio Cuenca por el principal atractivo de su puesta en escena, dijeron que era la contemplación de "uno de los mejores sombreros de la ciudad y de los peores nudos de corbata". Luego, el desempeño de la banda en el C.C. Universidad fue mucho más allá, aunque no pasaran a la gran final. Ayer, en el mismo lugar y con idéntica disposición, Loner mostró sus credenciales sonoras: gotas de rock, funk bailable, técnica impecable, chulería de la buena y una química mejorada con el público en relación al año pasado.

 

Javier Pérez sigue llevando la manija, con el apoyo argentino de los 'ricochefos' Diego Gaudini y Juan Montecchia, la percusión certera de Pablo Ballesterosy la trompeta de Carlos Badorrey. Convencieron a quienes no sabían de sus virtudes, y colaboraron en la sana tarea de elevar la temperatura ambiente en una noche de cero grados en el exterior.

'Fulanismo' contagioso

Antes, Leo Susana y Sus Fulanas abrieron la noche con que probablemente sea la propuesta más cachonda de esta edición. El grupo, creado en torno a Leo, predica el 'fulanismo', una suerte de postulado hedonista que implica la vida del rock'n'roll sin los excesos que acaban en caminos luctuosos. El tema 'Girlfriend', con el que abrieron su concierto, es una muestra del talento guitarrero del líder del grupo y las tablas de sus compañeros, especialmente de Marce Marco en el bajo y el saxo, una cara conocida en el panorama musical aragonés por sus diversas encarnaciones estilísticas e instrumentistas. Delirante resultó la versión del 'Baby One More Time' de Britney Spears, y más que apañada la de 'Burbujas de amor' de Juan Luis Guerra, una clara evocación del origen dominicano del líder de la banda. Otro punto a favor: arrastran parroquia. Repartieron octavillas, pegatinas, hasta dinero propio de monopoly... y pusieron al público en clave de sol.