FESTIVAL DE MÚSICA

El Pirineos Sur Winter suelta amarras

Desde mañana y durante cinco fines de semana, Formigal será un vergel sonoroWagner Pá DJ y Samba Da Praça, para abrir boca.

El Pirineos Sur Winter suelta amarras
El Pirineos Sur Winter suelta amarras
ESTHER CASAS

Pirineos Sur se desdobla. Del agua a la nieve, del sol veraniego al mundo del remonte y el telesilla. No hay duda acerca del parentesco: mismo genoma, misma cuna, en el mismo valle. El festival tensino más famoso del planeta, Pirineos Sur, acaba de aumentar la familia. Mañana, en el aparcamiento de Sextas en Formigal, la magia de los sonidos brasileños servirá de sincopado pistoletazo de salida al primer Pirineos Sur Winter Festival, que dirige Luis Calvo y auspicia Aramón Formigal. Durante cinco fines de semana, la música reinará sobre las nieves de la gigantesca estación pirenaica.

 

La organización es ambiciosa, pero no despega los pies del suelo. Calvo, que aporta la experiencia de sus casi dos décadas al frente de la cita veraniega, explicaba ayer que "Aramón Formigal tenía interés en complementar en invierno la oferta lúdica de la estación con una apuesta cultural. El objetivo es doble: multiplicar las opciones de ocio para los habituales, y atraer gente nueva a la zona".

 

La sinergia entre el veterano festival de Lanuza-Sallent y la nueva apuesta en el 'piso de arriba' excede el terreno del concepto, aun a sabiendas del riesgo que conlleva cualquier estreno. "Ha sido todo muy rápido -apuntaba Calvo- porque empezamos a hablarlo el pasado verano. Y hay que estar contentos con los resultados de las gestiones. Carlinhos Brown, por ejemplo, viene ex profeso, sin estar de gira, y cerrará el festival el 13 de marzo. También llegan de propio US3, desde Gran Bretaña y Estados Unidos. Ninguno de ellos repetirá este año en verano, porque haremos algo temático, como es habitual. Centraremos nuestras miras veraniegas en América Latina".

 

Más que carpa, 'carpón'

La carpa habilitada en el aparcamiento de Sextas, a pie de estación, puede recibir a 4.500 personas, y está equipada para combatir temperaturas extremas. Calvo reconocía que "no parece normal llenar este año, pero quién sabe... el nivel de los artistas es muy elevado y no les falta tirón.

 

Rap'susklei, por ejemplo, vendió más de 3.000 entradas en Pirineos Sur 2009. Eso sí, la idea es crecer poco a poco, como pasó con el de verano".

 

La fiesta empieza mañana (21.30) en la carpa, con Samba Da Praça, el colectivo especializado en percusión brasileña con sede social en Zaragoza. A su actuación le seguirá la presencia a los platos de Wagner Pá, sin duda uno de los músicos más respetados de Brasil en la actualidad. El sábado, a la misma hora y en el mismo lugar, llegará el turno de los hipnóticos de US3, todo un sopapo rítmico para los que no creen en el lado amable de la brujería sonora. Después de arrasar en medio mundo en los noventa, el proyecto mantiene fresco el sello que les hizo ídolos de las pistas de baile.

 

Además de los conciertos, habrá actividades complementarias en las mismas pistas de esquí, con sesiones de DJ al mediodía. El día 28 habrá una exhibición de snowboard con música en vivo, actividad fuertemente asociada a la cultura hiphop. También habrá fiestas en los bares de la urbanización los jueves. En el resto del cartel aparecen Shantel (20 de febrero), 2 Many Djs (26 de febrero), Rap'susklei y Swan Fyahbwoy (velada hiphopera el 27 de febrero), Juan Perro (6 de marzo), Chelis (7 de marzo) y Carlos Hollers (12 de marzo). Eclecticismo al poder, con guiños a la electrónica , el mestizaje y la onda urbana.