VIDEOJUEGOS

Del váter a los estantes de H&M

Este mes se cumplen diez años desde el lanzamiento de 'Los Sims', el juego de estrategia más famoso del planeta. Comenzó siendo una imitación del mundo real y se ha convertido en fuente de inspiración para él.

Del váter a los estantes de H&M
Del váter a los estantes de H&M
.

Will Wright diseñó un váter con su ordenador y creó personajes que podían usarlo y limpiarlo, los hombres hasta escogían si levantar o no la tapa. No se conformó y siguió expandiendo ese mundo, que después de siete años se convirtió en 'Los Sims', uno de los juegos de estrategia más exitosos a nivel mundial.

 

Este mes cumple diez años de existir y cuenta con tres versiones -cada una con sus propios 'packs' adicionales-, no solo disponibles para el ordenador sino para todas las consolas de Nintendo, Sony y Microsoft. Este juego es tan conocido que ha sido traducido a 22 idiomas, ha vendido más de 125.000.000 de copias y ya no solo imita, también es imitado.

Del ordenador a las tiendas

El váter de Wright y las ciudades de 'Los Sims' nacieron para ser como el mundo real. Y así son. Tanto, que hasta las tiendas quieren estar dentro. Ikea fue una de las primeras. En 2008 la compañía sueca firmó un acuerdo con EA (distribuidora del juego) para hacer de la casa de los sims un lugar virtual más cómodo con sus muebles para salones, habitaciones y hasta para la oficina.

 

Muchos siguieron esa estrategia, y otros le dieron la vuelta: ese año H&M cogió ropa de los sims y la sacó del ordenador para comercializarla. Cien tiendas de la cadena pusieron a la venta el diseño de uno de los jugadores. Meses después, H&M devolvió el favor creando un pack de sus accesorios para 'Los Sims 2'.

 

El año pasado llegó la tercera entrega, que se convirtió en el juego para ordenador más exitoso de la historia de EA al vender 1.400.000 copias en su primera semana en las tiendas.

 

En esta nueva versión se incluyeron muchas peticiones de los usuarios, como que los personajes pudieran ser ecológicos -cultivando su propia comida y trasladándose en bicicleta- o que pudieran salir de sus casas y explorar el resto del vecindario sin tener que soportar largas esperas (mientras se carga la pantalla). En 'Los Sims 3' los personajes pueden ir a cualquier sitio del pueblo, dar un paseo por la playa o ponerse en forma en el gimnasio.

 

Para celebrar el aniversario, la semana pasada también se lanzó un pack especial para esta última versión, que incluye tres objetos muy apreciados de 'Los Sims' y 'Los Sims 2': la cama vibradora en forma de corazón, la guitarra eléctrica y el acuario.

 

Todo se une a los 'simoleones', la moneda de los Sims (resultado de mezclar simones con napoleones, monedas del siglo XVII); y al 'simlish', la famosa lengua virtual que mezcla el ucraniano, el tagalo y el navajo con códigos de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los fans han memorizado palabras como 'dag' (hola) y 'nooboo' (bebé), aunque quizá lo más recordado en esta década sea el misterioso virus que mató a muchos sims. Antes de que estallara la gripe aviar y las aves se convirtieran en amenaza, Internet se llenó de foros en busca de una solución para la enfermedad virtual hasta que alguien dio con la clave: el virus venía también de unos animales, los conejillos de indias.