UNIVERSIDAD

¿Cerrará este año el Museo Paleontológico?

La comunidad científica, preocupada por la desaparición de la partida presupuestaria en los presupuestos de Aragón para 2010.

¿Cerrará este año el Museo Paleontológico?
¿Cerrará este año el Museo Paleontológico?
HERALDO

El Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza podría cerrar en las próximas semanas si al final, como parece, no llega la aportación económica que tradicionalmente le concede el Gobierno de Aragón y que le permite seguir funcionando. Eladio Liñán, catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, elude comentar la situación en la que se encuentra el museo, remitiendo a futuras conversaciones entre Rectorado y DGA. Sin embargo, declara: “El museo tiene que estar vivo y yo no quiero cerrarlo. Pero…”.


Y ese ‘pero’ es lo que hace temer lo peor. El museo recibía una aportación anual de 45.000 euros, con los que se pagaba a un becario y se contrataba a un conservador técnico superior. Aunque no era suficiente para su funcionamiento, y parte del sueldo de este último se conseguía a través de un proyecto de investigación. Esta podría ser una posibilidad ‘alternativa’ de financiación, aunque la crisis económica actual ha dejado los proyectos de investigación de este año tan menguados que es imposible encontrar uno con el que sostener el museo. Así pues, el cierre está en el horizonte, como ya ocurrió en septiembre de 1998, cuando la falta de presupuesto obligó al cerrojazo y no se reabrió hasta un par de años más tarde.


Las primeras señales de alarma sobre el futuro del museo se encendieron a finales del año pasado, cuando se vio que en el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para 2010 había desaparecido la partida que garantiza su supervivencia. Al parecer, de manera oficial o extraoficial, se pidió información a la DGA sobre sus planes acerca del museo, y la respuesta fue ambigua o poco comprometida, por lo que se empezó a vislumbrar el fantasma del cierre. En esa tesitura, una treintena de paleontólogos de la Universidad de Zaragoza firmaron una carta en la que, en tono moderado, manifestaban su sorpresa por la ‘desaparición’ de la partida presupuestaria y pedían al Gobierno de Aragón que reconsiderara su decisión. Esa carta ya ha llegado a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, pero se desconoce el efecto que haya podido causar. De hecho, tras recibirla, fuentes del Departamento tampoco han confirmado que el Paleontológico vaya a recibir financiación este año. “Las ayudas a museos están pendientes de adjudicación”, señalan.


La Asociación de Amigos del Museo Paleontológico ha empezado a movilizarse y ha iniciado ya la recogida de firmas de respaldo para una carta que entregará también próximamente a la DGA, y en la que muestra su preocupación por el futuro del centro.


El Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza está considerado como uno de los tres más importantes de España, y su colección como la segunda más destacada del país. Consta de dos salas, Longinos Navas en el Paraninfo y Lucas Mallada en el Edificio de Geológicas de la Universidad. En la actualidad solo permanece abierta esta última, ya que la colección Navás está pendiente de reubicación tras la restauración de que ha sido objeto el Paraninfo. En la sala Mallada, visitada el año pasado por más de 6.000 escolares, se exhibe una completa colección de más de 500 fósiles de todos los periodos geológicos. El Museo ha organizado en los últimos meses dos grandes exposiciones, una en la Feria, que recibió más de 150.000 visitas, y otra, ‘Evolución y adaptación de los seres vivos’, celebrada en Vigo con motivo del Año Darwin.