PATRIMONIO

Un paseo virtual por los yacimientos arqueológicos de la provincia de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza pone en marcha una herramienta digital que permite sobrevolar las principales excavaciones y acceder a todo tipo de información sobre ellas.

La Universidad de Zaragoza muestra por primera vez todo el patrimonio arqueológico de la provincia zaragozana mediante realidad virtual, sistema que permite al internauta sobrevolar la orografía y pasear por los yacimientos, con información, fotos e imágenes en 3D.


Dos investigadoras de la Universidad de Zaragoza, la arqueóloga Pilar Diarte Blasco y la geógrafa María Sebastián López, son las artífices de la creación de una base de datos multimedia sobre realidad virtual para la difusión y gestión del patrimonio arqueológico zaragozano, informan en una nota fuentes de la institución académica.


Esta herramienta permite sobrevolar la geografía de la provincia a vista de pájaro, recorrer su orografía e ir de un yacimiento arqueológico a otro.


'Zaragoza y su patrimonio arqueológico: escenarios virtuales interactivos y datos tridimensionales' es el nombre de esta nueva herramienta, cuyo proyecto obtuvo el pasado año el Premio de Investigación Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Esta base de datos ya está disponible para su acceso en Internet, uno de sus principales logros, ya que toda esta información estaba, hasta el momento, dispersa e inaccesible para el público no especializado en toneladas de trabajos y publicaciones en formato papel.


Además, por primera vez este proyecto es capaz de poner en relación yacimientos alejados y disgregados por el territorio.