Madrid podrá ver los inventos musicales de Les Luthiers

Una muestra recopila los insólitos instrumentos de la agrupación argentina

madrid. Una exposición repasa la vida, obra y milagros de Les Luthiers, el grupo de artistas argentinos capaz de hacer música con un bidet, un bidón, latones, latines o máquinas de escribir. La exposición estará abierta hasta el 21 de marzo en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid (plaza de Colón) y repasa lo acontecido con este quinteto desde su creación en 1967.

El grupo, mezcla de músicos y humoristas, lleva 42 años brindando espectáculos por todo el mundo. Casi ocho millones de espectadores se han rendido ante su talento y, como no podía ser de otra manera, el corazón de la muestra está en la docena de insólitos instrumentos fabricados por estos inclasificables músicos y que el espectador podrá oír pero no tocar.

Piezas como el 'bass-pipe a vara', el 'órgano de tocar (o dactilófono)', el 'shoephone', el 'nomeolbídet' o el 'órgano de campaña' estarán en los estantes de la exposición. Y cada quince minutos, la voz grabada de Marcos Mundstock nombrará cada uno de estos inventos, que se iluminará y ofrecerá un breve fragmento de su particular sonido.

A partir de allí, la historia de estos artesanos de la música y la risa se revisa en cinco apartados. Espectáculo a espectáculo, disco a disco, año a año, se recorre lo vivido por aquellos cinco estudiantes bonaerenses que hoy peinan canas y disfrutan la fama.

Fue en 1967 cuando Gerardo Masana, Marcos Munstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich formaron Les Luthiers. Desde entonces han seducido a millones de espectadores de medio mundo, que ahora podrán ver fotos, partituras, carteles, discos, documentos de la prehistoria del grupo, programas de mano, música y grabaciones, y filmaciones de los argentinos.

Además, el quinteto volverá a los escenarios en marzo, cuando presenten la segunda temporada de los Premios Mastropiero, del 2 al 21 de marzo, en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I, también en Madrid.