MÚSICA

Ludmila Mercerón: "Cantar es más que un sentimiento, supone una lucha continua"

La artista cubana afincada en Zaragoza publica su segundo disco, que presentará en el Principal en marzo.

Ludmila Mercerón, presentando su disco en Ámbito Cultural.
Ludmila Mercerón: "Cantar es más que un sentimiento, supone una lucha continua"
ESTHER CASAS

El disco se acaba de publicar, pero mucha gente ya ha podido escuchar los temas de Ludmila Mercerón en el espectáculo 'Más que un sentimiento', que esta artista cubana afincada en Zaragoza pasea por toda la geografía aragonesa. "Me gusta madurar mis creaciones, comprobar si llegan al público, y el mejor modo de hacerlo es en los conciertos. En los últimos tres años desde que publiqué mi primer trabajo he compuesto mucho material, pero las canciones que elegí para el nuevo disco son aquellas que han conectado con la gente", explica la artista.

 

Mercerón ha pensado mucho en el título de este nuevo proyecto musical: "Para artistas como yo, que ya no tenemos 20 años y que llevamos tanto tiempo sobre el escenario, cantar es más que un sentimiento, es una lucha continua. Todo lo que logras se debe a tu propio esfuerzo, nadie te regala nada y ese bagaje lo llevas contigo en tu música y espectáculos".

 

Para aliviar la carga, ella cuenta con amigas como Carmen París y María Pérez, que colaboran en el nuevo disco en temas como el bolero 'Desamor' y 'Déjala correr', respectivamente. "La vida te presenta muchas dificultades, sobre todo la de los músicos, pero siempre tienes amistades en las que apoyarte. Para mí, Carmen o María son una fuente de cariño que me ayuda cuando los momentos son difíciles", dice Mercerón.

Una maleta de emociones

Los sentimientos de lucha, superación, amistad, desamor y nostalgia dan cuerpo al disco, un repaso emocional a todos los estados de ánimo. "Las canciones han sido compuestas en un momento más introspectivo de mi vida y han viajado conmigo como una maleta", destaca la cantautora.

 

Ludmila Mercerón ya ha presentado su disco en concierto en localidades aragonesas como Huesca o Barbastro, y el día 16 de marzo lo hará en el Teatro Principal de Zaragoza. "Es un espectáculo donde se hace tributo a la música cubana y el piano se combina con la danza, lo que me permite desdoblarme y llegar a todo el público", destaca.