CARNAVAL

Don Carnal llena las calles de máscaras

Tenerife, Las Palmas, Cádiz o Venecia ya viven sus fiestas de vestidos imposibles y los ciudadanos gozan de la libertad previa a la Cuaresma. En Aragón, los días de jolgorio comenzarán el próximo fin de semana

Una joven, ataviada con una delicada máscara de carnaval veneciana, en la plaza de San Marcos.
Don Carnal llena las calles de máscaras
AFP PHOTO

Serán días de jolgorio en la calle, de no dejar títere con cabeza, de máscaras y disfraces, carrozas y comparsas. Días en los que Don Carnal viajará por todo el globo para relajar costumbres e intentar que la gente olvide los rigores de la crisis.

El Carnaval de Venecia arrancó ayer acompañado de frío y lluvia bajo el lema 'Sensación - 6 sentidos por 6 barrios'. El programa del festival, de diez días, no ha incluido este año las máscaras en los desfiles oficiales, con lo que se pretende involucrar más a los habitantes de la ciudad italiana.

 

A cada barrio se le ha asignado un determinado sentido. El número seis -el de la mente y el poder de la imaginación- es el que impera en el barrio de San Marcos, el corazón de la ciudad. El director artístico Marco Balich presentó como punto culminante de los carnavales un juego bautizado como 'Carnivalia' en el que los visitantes podrán participar en una búsqueda del tesoro por la ciudad de la laguna y seguirle la pista al famoso mujeriego Casanova al tiempo que conoce la historia de Venecia.

 

En España, la fiesta ya ha comenzado en lugares como Cádiz o Canarias, que por espectaculares nada tienen que envidiar a los carnavales de Río de Janeiro. Los hay mordaces, incordiantes, ingeniosos y sandungueros como los de Cádiz. Y los hay ancestrales, tradicionales y populares, como los que se celebran en lugares de la España rural, donde pudieron eludir la prohibición impuesta durante el franquismo.

 

Los canarios celebran por todo lo alto lo que durante aquellos años se encubrió como 'fiestas de invierno'. Y si en las capitales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, son las murgas, comparsas y máscaras las protagonistas callejeras, otras celebraciones destacan en otros lugares del archipiélago.

 

En Santa Cruz de La Palma la 'llegada de los indianos" supone que numerosos espontáneos armados con polvos de talco se echen a la calle para cubrir de blanco a todo aquel con el que se cruzan. Los 'diabletes' bailan en Teguise (Lanzarote) y en la capital de la isla, Arrecife, los 'buches', unos embozados, se lían a golpes con la gente. Su arma: vísceras de peces -de ahí lo de buches- curtidas e infladas con aire.

También en Aragón

En tierras aragonesas, el Carnaval dará comienzo el fin de semana que viene. En Bielsa, el día 13 se darán cita las 'trangas' y las 'madamas', que abren el baile y el reparto de torta y ponche. Mientras, en Fraga, el día 13 tiene lugar el concurso de rey del carnaval y la tradicional rifa de dos cerdos y un lote de ibérico. Son famosas también en Aragón las 'mascarutas' de Épila, un curioso carnaval donde los habitantes se disfrazan con las prendas más insospechadas. Comienza el día 12 y dura hasta el 15, pero continúa el 20 y 21 con el carnaval de Piñata, cuando se recuperan disfraces tradicionales.

 

También en Teruel se vive el espíritu de Don Carnal, con el popular jueves Lardero de Alcañiz, donde se cumple la tradición del Chorizer y se sale al campo con la merienda.