ARTES ESCÉNICAS

Lo mejor del teatro clásico, sobre las tablas del Olimpia de Huesca

'Fuenteovejuna', por Rakatá Teatro, inaugura hoy la segunda edición del Olimpia Classic.El festival, que ha programado tres títulos más que el año pasado, se cerrará con 'Fedra'

La obra 'Sueño de una noche de verano' será interpretada por Ur Teatro el próximo 20 de febrero en el Teatro Olimpia de Huesca
Lo mejor del teatro clásico, sobre las tablas del Olimpia de Huesca
HERALDO

¿Cuántas veces hemos oído hablar de la obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna' y cuántas la hemos visto en directo? La oportunidad, esta tarde a las 20.30 en el Olimpia de Huesca, donde se inaugura la segunda edición del festival de teatro Olimpia Classic.

 

Durante todo este mes, pasarán por el escenario del renovado teatro doncellas, pícaros, nobles, reyes o plebeyos en historias trágicas o cómicas escritas por algunos de los grandes maestros de la pluma, como 'El Buscón' de Quevedo, la 'Fedra' de Juan Mayorga o el 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare.

 

El certamen ya ha convencido a más de 1.800 personas, que se han hecho con una entrada. Esta cifra previa al comienzo de las representaciones supera ya a la del año pasado (1.500 espectadores), aunque bien es cierto que el número de obras representadas ha aumentado de tres a seis en esta segunda edición.

 

Una de las sesiones ya tiene el aforo completo: la del 12 de febrero por la mañana. Se trata de un pase escolar -otra de las novedades del festival- de 'El Buscón', interpretado por la compañía Morfeo Teatro.

 

Podrán disfrutar de ella 635 chavales de entre 12 y 16 años de ocho institutos de la provincia, gracias al acuerdo al que ha llegado por primera vez el Olimpia con la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Una agenda apretada

El festival dirigido por Jesús Arbués tendrá para abrir boca la archiconocida obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna', esta tarde a las 20.30, de la mano de la compañía Rakatá.

 

Más de 30 actores saldrán a escena bajo la batuta de Laurence Boswell, un director que ha estado promocionando el Siglo de Oro español en Londres durante más de 25 años. Las entradas para ver esta historia de venganza están a la venta en los cajeros y web de la CAI, y en las taquillas del Olimpia, por 30 y 35 euros.

 

La siguiente cita tendrá como protagonista la historia irónica de 'El Buscón' de Quevedo. En esta ocasión, los integrantes de Morfeo Teatro la representarán dos veces. La primera será para el público general el jueves 11 de febrero a las 20.30 (los tiques cuestan 10 y 15 euros) y la segunda, para los escolares, el viernes 12 a las 11.30. También el día 12, pero a las 20.30, la compañía presentará una jocosa selección de entremeses en 'De burladores y burlados' (hay localidades por 10 y 15 euros).

 

Les cogerán el relevo los integrantes de Ur Teatro el sábado 20 de febrero, a las 20.30, con su espléndida (y premiada) versión del 'Sueño de una noche de verano', de William Shakespeare, que se pudo ver el mes pasado en el Principal de Zaragoza. En esta ocasión los precios son algo más altos: 23 y 28 euros.

 

Por último, el sábado 27 Ana Belén interpretará a la protagonista de la clásica historia de amor 'Fedra' junto a actores tan televisivos como Fran Perea, Víctor Elías o Alicia Hermida. Este equipo también repite en tierras aragonesas, tras su exitoso paso la semana pasada por el Teatro Principal de Zaragoza, donde obtuvo una buena crítica.

 

Este broche de oro del festival Olimpia Classic es algo más caro que el resto (con entradas a 40 y 45 euros), pero parece no importar al público porque ya se han vendido cerca de 350 localidades, más de la mitad del aforo del Olimpia y una cifra similar a la de la actuación de esta noche.

 

También el espectáculo de Shakespeare ha conseguido por ahora casi 300 adeptos, mientras que los otros dos, quizá debido a que las funciones son entre semana, han tenido menos demanda hasta ahora.

 

A la espera de que aumente el ajetreo en la taquilla, parece que la apuesta que hacen por segundo año consecutivo desde la Fundación Anselmo Pie, propietaria del teatro, se está viendo recompensada por los aragoneses amantes del teatro.

 

Todo ello en un festival, que según Rubén Moreno, de la Fundación, pretende "diferenciarse del resto" por ser prácticamente el único de este tipo en el norte del país y celebrarse en invierno (y por tanto bajo techo).