CINE

'Mal ajeno' y 'Nacidas para sufrir', platos fuertes de España en la Berlinale

En la retrospectiva centrada en las seis décadas de vida del festival la única representante española será 'La ley del deseo' de Pedro Almodóvar.

Dieter Kosslick
'Mal ajeno' y 'Nacidas para sufrir', platos fuertes de España en la Berlinale
EFE

Las películas 'El Mal Ajeno' de Oskar Santos y 'Nacidas para sufrir' de Miguel Albaladejo representarán al cine español en la próxima edición de la Berlinale, esta vez ausente de la carrera por los Osos, en la sección Panorama.


El director del festival de cine de Berlín, Dieter Kosslick, presentó el programa de la Berlinale, que carece de representación española en la sección a competición, tras el éxito cosechado el año pasado por la hispano-peruana 'La teta asustada' de Claudia Llosa, que se alzó con el Oso de Oro.


El festival, que se celebrará del 11 al 21 de febrero, también exhibirá en la sección de Panorama el filme español 'Cuchillo de palo' de Renate Costa.


'El Mal Ajeno' y 'Nacidas para sufrir' traerán a la Berlinale a algunos rostros conocidos del cine español como Eduardo Noriega y Belén Rueda, por un lado, y Adriana Ozores y Malena Alterio, por otro.


La ópera prima de Santos gira en torno a Diego, interpretado por Noriega, un médico tan acostumbrado a lidiar con el dolor ajeno, que se ha inmunizado contra él y se ha desvinculado de su familia y de su entorno.


En 'Nacidas para sufrir', Albaladejo, autor de cintas como 'Manolito gafotas' y 'El cielo abierto', narra una historia de amor entre mujeres del medio rural, que ya abrió la pasada Mostra de Valencia.


En la sección de 'Forum', dedicada al cine de corte más experimental, Luis Sampieri presentará "Fin" con Sergi Gilbert y Ramia Chaoui, mientras que en una de las proyecciones especiales del festival se exhibirá el musical 'Nine' de Ron Howard, que cuenta en el reparto con Penélope Cruz.


En Berlinale Special se verá, además 'Henri 4' de Jo Baier, una producción germano-franco-hispano-austríaca.


España estará representada en la Berlinale por dos cortometrajes: el hispano-peruano 'El segundo amanecer de la ceguera' de Mauricio Franco Tosso, que competirá en la sección oficial de cortos, y 'Mi otra mitad' de Beatriz Sanchís, dentro 'Generation', dedicada al cine de temática infantil y juvenil.


Sanchís competirá por el Oso de Cristal al mejor cortometraje de esa sección, categoría en la que también se postula Spike Jonze con 'I'm not there'.


La Berlinale festeja este año su sexagésima edición con varios ciclos conmemorativos, incluida una retrospectiva centrada en las seis décadas de vida del festival, en la que la única representante española será 'La ley del deseo' de Pedro Almodóvar (1986).