XVI EDICIÓN DEL FESTIVAL

The Prodigy, Kasabian, PiL, The Specials e Ian Brown, primeros nombres del FIB de 2010

El Festival Internacional de Benicasim, la gran cita 'indie' del verano español, tendrá lugar los días 15, 16, 17 y 18 de julio, sus abonos están a la venta y comienzan a anunciarse los primeros nombres de su programación.

Comienza a tomar cuerpo lo que será el cartel de la XVI edición de FIB, con la incorporación de los primeros artistas: The Prodigy, Kasabian, PiL, The Specials, Ian Brown y Dizzee Rascal.


Los techno-punks de Braintree The Prodigy, con Howlett dirigiendo los 'beats' y Flint agitando a las masas, viven un segundo momento de gloria gracias a su notable 'Invaders Must Die' (2009).


Kasabian, por su parte, regresan al festival avalados por el éxito de 'West Ryder Pauper Lunatic Asylum' (2009), su tercer trabajo. Canciones y ritmos herederos del Manchester de Stone Roses y Happy Mondays, unas gotas de psicodelia y bajos sincopados conforman la fórmula del cuarteto de Leicester.


John Lydon inmediatamente después de finiquitar a The Sex Pistols, dio vida a Public Image Ltd., también conocidos como PiL. Publicaron un álbum de referencia del after-punk: 'Metal Box' (1979), trabajo que abrió nuevos caminos al rock. A finales de 2009, John Lydon anunció la reunión de la banda para celebrar el trigésimo aniversario de 'Metal Box', y este es el espectáculo que se verá en Benicasim.


De vuelta están también The Specials, junto con Madness, el grupo más importante del revival 'skatalítico' británico de finales de los 70. A rebufo del punk y alentados, por los primeros flirteos de The Clash con los ritmos jamaicanos –reggae y dub, básicamente-, Gran Bretaña contempló por aquel entonces una eclosión de bandas que retorcieron el ska y el rocksteady, redefiniendo y adaptando sus ritmos y miras.


En cuanto a Ian Brown, presentará un nuevo trabajo en solitario, 'My Way' (2009), que continúa la senda al alza que abrieron 'Solarized' (2004) y 'The World is Yours' (2007) del que fuera líder de The Stone Roses, Ian Brown. Entre 'Stillify', previamente grabada por Rihanna, y la versión de 'In the Year 2525', de Zager & Evans, bascula el sonido actual de Brown, entre el pop de toda la vida y el R´n´B más exuberante.


Por último, el rapero Dizzee Rascal también ha confirmado su asistencia a FIB Heineken 2010. 'Tongue N´Cheek' (2009), su último trabajo, ha dado un giro hacía el pop gracias, entre otras cosas, a temas como 'Dance Wiv Me' producido por Calvin Harris.

 

El FIB tendrá lugar en el recinto de conciertos de Benicassim los próximos días 15, 16, 17 y 18 de julio.


Están a la venta los abonos de cuatro días, al precio de 180 euros. También se pueden comprar los abonos de tres días, que mantendrán el precio de 2009, de 155 euros.