FESTIVALES

Sobredosis ochentera

La Multiusos de Zaragoza será la sede de la primera edición del Wanted Festival, que reúne a grandes nombres del rock español de la década de los ochenta: Burning, Loquillo, Siniestro Total, Ilegales, La Frontera y los aragoneses Enfermos Mentales.

Los zaragozanos Enfermos Mentales, en los años 90
Sobredosis ochentera
HERALDO

Treinta años de guitarreo, de cuero y de rock and roll. Treinta años de tupés y de chulería. Burning, Loquillo, Siniestro Total, Ilegales, La Frontera y los zaragozanos Enfermos Mentales. Un cartel que podría ser el de una velada de 1985, pero no, es el de un festival que se celebrará el 10 de abril en Zaragoza y que se va a llamar Wanted Festival (la entrada cuesta 25 euros más gastos de distribución en los puntos habituales de la capital aragonesa y de Huesca).

 

Aires rockabillies y ecos punkies, canciones que son ya himnos generacionales, grupos que han movido los pies de al menos tres generaciones.

 

Los madrileños Burning, los más veteranos del combo, encabezan el festival. Ellos no solo han envejecido, sino que han dejado a algunos miembros por el camino de los excesos ochenteros, pero han sobrevivido al siglo XXI con sus cazadoras de cuero y sus aires achulapados. 'Estos es un atraco' o 'Mueve tus caderas' son algunos de sus 'hits' más coreados. Su último trabajo es todo un 'autohomenaje': 'Desnudos en el Joy', un directo en el teatro Joy Eslava de Madrid con apariciones estelares de grandes discípulos suyos como Quique González o Pereza.

 

De Loquillo poco se puede decir. Abanderado del rock charnego, a ratos elegante y a ratos patibulario, el rockero barcelonés celebra este 2010 sus treinta años en el negocio de la música, que ha celebrado con un triple disco en el que recupera cien canciones de su larguïsima trayectoria. Entre ellas, una versión de Johnny Cash, de quien tomó su estética 'negra'.

 

Siniestro Total, otros grandes de la resaca punk en España, infatigables desde 'a sua terra galega', "donde el cielo siempre es gris". Vienen también con recopilatorio nostálgico (dos discos y dos deuvedés) titulado 'Que parezca un accidente'. Ellos, algo más jóvenes, 'solo' llevan 25 años en la carrera.

 

De los detritus de la Movida madrileña nacieron Ilegales, crecidos en aquel viejo Rockola. Como parece ser un requisito para actuar en el Wanted Festival, ellos también han tirado de fonoteca y han editado una caja titulada '126 canciones ilegales'. Ahora giran con la formación original, después de varios cambios y separaciones. Más callados han estado los chicos de La Frontera, que llevan sin grabar desde 2005. Por tanto, no traen recopilatorio.

 

Enfermos Mentales, que abrirán boca, son una veteranísima banda zaragozana, con casi treinta años de conciertos a sus espaldas, pero hasta el año pasado no se animaron a sacar un disco. Se titula 'Orejas y rabos', y aunque lo presentaron oficialmente en la sala Oasis, en el Wanted Festival lo vestirán de largo.