LEY DEL CINE

Un total de 74 cines de Cataluña cerrarán el 1 de febrero contra Ley del Cine

Un total de 74 cines de toda Cataluña, con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí, en protesta por la futura Ley del Cine de Cataluña, que los empresarios del sector creen comportará "la muerte del cine en catalán".


El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña ha presentado hoy un informe elaborado por el economista José María Gay de Liébana y Saludas y centrado en el sector de la exhibición entre los años 2001 y 2008, que ofrece una visión apocalíptica de lo que supondrá la aplicación de la nueva ley.


Entienden los empresarios que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán comportará el cierre de muchas salas y que muchos de los empleados del sector acaben en el paro.


Para el presidente del gremio, Camilo Tarrazón, de aprobarse esta legislación, que ha liderado el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, con el conseller Joan Manuel Tresserras al frente, "no habrá cine en catalán porque no habrá salas de cine".


Según los datos aportados por el estudio, en los últimos años los empresarios del sector ya han perdido unos 25 millones de euros como consecuencia de la "piratería" y porque han cambiado los hábitos de los espectadores.


En Cataluña hay un total de 175 cines, de los que 74 están agremiados, y pueden verse películas en 790 pantallas diferentes.