Despliega el menú
Ocio y Cultura

HOMENAJE AL POETA

Madrid cantará, representará y recordará a Miguel Hernández, en su Centenario

"Eres mi casa, Madrid: mi existencia", así se refería el poeta Miguel Hernández a la capital de España, la ciudad donde según los estudiosos de su obra "estalló" como creador, y la que este año, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, quiere cantarle, recordarle y reivindicar su figura.

Con este objetivo se ha constituido en el Círculo de Bellas Artes una comisión de homenaje al poeta, integrada por una decena de responsables de instituciones culturales madrileñas y de conocedores del autor de Orihuela, que será la encargada de planificar todo un año de actividades "hernandianas" y de posibilitar los recursos necesarios a todos los que quieran hacer lo propio.

Ignacio Amestoy, secretario del Círculo de Bellas Artes y miembro de la organización ha subrayado en la presentación de hoy que el objetivo de este homenaje será resaltar la "estrecha colaboración" que existe entre Miguel Hernández y Madrid, ya que, junto con Orihuela, es "la ciudad que marcó con más intensidad la vida y obra del poeta".

Y es que en Madrid fue "donde el poeta encontró el apoyo necesario para desarrollar su producción literaria y donde desarrolló su compromiso en defensa de la justicia y de la libertad", ha recordado Francisco Esteve, presidente de la fundación de amigos del poeta y patrono de la Fundación Cultural Miguel Hernández.

Esteve ha ido más allá y ha llegado a señalar que si el poeta y dramaturgo no hubiera salido de Orihuela "hoy no estaríamos hablando de él", ya que es el Miguel que "se despega de las influencias de su juventud" -en una ciudad "entonces provinciana y con mucho peso de la Iglesia"-, el Miguel que "explota humanamente" en Madrid, "ese es el que más nos interesa".

Madrid, esa ciudad de la que dijo que sus puertas "son las del cielo", fue donde el autor de "El rayo que no cesa" pudo vivir una vida "rica y libre", aunque también donde tuvo que asistir a "los acontecimientos terribles que preludiaban el franquismo" y de donde salió "el mayor ejemplo de hombre comprometido de su tiempo", ha dicho una sus estudiosos.

No obstante, la comisión del homenaje quiere "sumarse" y "colaborar" con todas las ciudades que deseen homenajear al poeta, de modo que una de sus primeras actividades será un hermanamiento con Orihuela, y está previsto también poner en marcha un servicio de recursos (conferenciantes, exposiciones, recitales, etc) para dar a conocer la figura del poeta por todo el país.

De todos los actos de la comisión más todos aquellos que organicen las administraciones y otras asociaciones dará cuenta puntual la web www.madridamiguelhernandez.org.

De momento, entre las actividades programadas se encuentra ya un concierto homenaje para el 24 de marzo en el Círculo de Bellas Artes, en el que estarán, entre otros, cantautores como Luís Pastor o Esmeralda Grao.

En mayo, además, se pondrá en marcha una "Ruta hernandiana" por Madrid con visitas organizadas a los lugares relacionados con la vida y obra del autor, como los monumentos en su honor, las pensiones donde residió, las tertulias a las que acudió o las cárceles donde permaneció preso (antiguos penales de Torrijos y Conde de Toreno).

La comisión repartirá 5.000 libros gratuitos con los poemas de Miguel Hernández, promoverá estrenos teatrales de sus obras, exposiciones volantes, recitales de su obra, certámenes literarios y hasta un concurso de grafiti, entre otras actividades.

Etiquetas