Muere la actriz Jean Simmons, protagonista de 'Espartaco'

La intérprete británica, de 80 años de edad, sufría un cáncer y estaba semirretirada de la profesión en las últimas dos décadas.

Muere la actriz Jean Simmons, protagonista de 'Espartaco'
Muere la actriz Jean Simmons, protagonista de 'Espartaco'
HA

La actriz británica Jean Simmons, candidata dos veces a los premios Óscar por sus papeles en 'Hamlet' (1948) y 'The Happy Ending' (1969), murió en la noche del viernes a los 80 años en su hogar de Santa Mónica (California). La protagonista de títulos como 'Guys and Dolls' (1955), 'Elmer Gantry' (1960) y 'Espartaco' (1960) sufría cáncer de pulmón, según explicó su agente, Judy Page. La última aparición en el cine de Simmons -ganadora de dos Globos de Oro y un premio Emmy por su actuación en la miniserie de los 80 'The Thorn Birds'- fue en el filme de 2009 'Shadows in the Sun', de David Rocksavage.

 

Simmons comenzó su carrera muy pronto. Llamó la atención de un cazatalentos en una clase de baile con 14 años, y filmó siete películas antes de captar la atención de la industria gracias a su papel en 'Great Expectations', la adaptación de la novela de Charles Dickens que dirigió David Lean en 1946. Su primer papel llegó en el filme 'Give Us The Moon', de 1944, película para la que fue elegida entre doscientas candidatas. Su primer trabajo interpretativo como protagonista fue en la obra 'Uncle Silas', de 1946. Tuvo gran éxito en 1949 con el filme 'Ofelia', interpretación por la que fue premiada en el Festival de Venecia de ese año.

 

Los años cincuenta le aportaron sus mayores éxitos, de los que destacaron los conseguidos con los filmes 'La túnica sagrada', 'Sinuhé el egipcio' y 'Desirée', aunque más tarde también destacó en 'El fuego y la palabra'. En 1953 rodó también 'La reina virgen' junto al actor Stewart Granger, con el que se había casado tres años antes, y 'La actriz'.

 

Con su papel de Varinia en 'Espartaco', que había rechazado originalmente, confirmó su presencia entre las grandes estrellas de Hollywood. Al año siguiente cambió los excesos dramáticos para probar la comedia con 'Página en blanco', que rodó junto a Cary Grant. Además de la citada 'The Happy Ending', poco más cabe destacar de su década de los sesenta, en cuyos principios obtuvo su divorcio y se casó de nuevo, con el director Richard Brooks.

 

En 1975, reapareció en Londres con la comedia 'Pequeña noche de música' en la que interpretaba una canción. Ya había cantado en 'Camino de las estrellas' y 'Ellos y ellas', junto a Frank Sinatra y Marlon Brando. Interpretó alrededor de 75 películas. Estaba separada de su segundo marido y tenía dos hijas, Tracey y Kate.