.

Johnny Cash, según Howe Gelb

Adoradores locales de Johnny Cash: esta noche lo sentiréis cerca. Adoradores locales de Calexico: esta noche nos visita el que fuese faro de los inicios musicales de Joey Burns y John Convertino. Fans de Giant Sand: Howe Gelb está en la ciudad y enfrentarse a su actual propuesta, un homenaje al talento del fallecido 'Hombre de negro', es garantía de emociones fuertes.


Gelb es uno de esos, de los magnéticos. Como Nick Cave, Neil Young, Joe Henry, Eef Barzelay. Gallos de distintos corrales, pero todos ellos tipos con carisma, que mantienen un estilo propio y trascienden los parámetros que marcan la industria musical, las modas y las tendencias. Gelb (este año cumple los 54) acumula suficientes arrugas alrededor de los ojos para evitar los lugares comunes y acertar a la hora de embarcarse en un nuevo proyecto.

 

Giant Sand lleva más de dos décadas alumbrando material de primer orden, creando escuela, superando desgracias (como la muerte de Ptacek, colaborador de primer orden del proyecto a finales de los ochenta y principios de los noventa) y lidiando con el crecimiento antinatura de Burns y Convertino con Calexico, que de pronto convirtió a Giant Sand en la segunda banda más popular de Tucson (Arizona).


Lo de las versiones de Johnny Cash tiene precedentes. En 2002, Giant Sand lanzó el álbum 'Cover Magazine', con versiones de AC/DC, Neil Young, Nick Cave, P.J. Harvey, Sonny Bono y el propio Johnny Cash -'I'm Leaving Now'-. Susurros, pasajes recitados, atmósfera inquietante y rock'n'roll. Música con cactus de fondo. Ya sea con material propio o con revisiones de temas ajenos, Giant Sand suena a Giant Sand. Una propuesta genuina que, aun siendo básicamente el producto de un impulso individual, siempre se enriquece con los aportes que los músicos de Gelb acaban dando al sonido que modeló el padre de la criatura. Para delaite de la afición, claro.