Despliega el menú
Ocio y Cultura

AUTORES

La oposición coincide en pedir la reforma integral de la Ley

PNV, ERC y UPyD fueron críticos con el inserto "de rondón" de medidas de protección en el texto, y el PP exigió "transparencia".

El PNV, ERC y UpyD reprocharon ayer al Gobierno que introdujese "de rondón" medidas de protección de la propiedad intelectual en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible y exigieron que se retiren para acometer una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual. Los diputados Aitor Esteban (PNV), Joan Tardá (ERC) y Rosa Díez (UPyD) acusaron al Ejecutivo de desconsideración hacia las Cortes, toda vez que hay en marcha una subcomisión parlamentaria donde se aborda la citada reforma. El PP, a través de su portavoz José María Lasalle, manifestó su preocupación sobre "el modelo de control y transparencia de algunas entidades de gestión de derechos" y pidió "mecanismos para la flexibilización de fórmulas para negociar las tarifas" que cubran los derechos de autor.

 

"No tiene sentido hacer una tramitación en paralelo", dijo Esteban, quien opinó que al Gobierno sólo parezca interesarle "una reforma parcial y puntual". Por su parte, Rosa Díez reprochó al Ejecutivo su "absoluta falta de respeto" hacia la subcomisión parlamentaria. "En la red se cometen delitos e infracciones de toda índole: haría falta un catálogo interminable". Para Tardá, se ha producido "un menosprecio a la Cámara", pues la subcomisión de Cultura que aborda la reforma de la citada ley está en una fase avanzada de trabajo y ha recabado "material importante como para hacer una buena modificación de la ley, a lo que todos nos habíamos comprometido, empezando por el grupo socialista".

 

 Los tres diputados se han "reservado el derecho" a no participar en la elaboración de conclusiones de esta "torpedeada" subcomisión. Tardá, Díez y Esteban coincidieron en que el informe de la Comisión Nacional de la Competencia, que recomienda la revisión integral de la ley, "refuerza nuestra posición".

Etiquetas