GLOBOS DE ORO

Los críticos avalan la bendición del público para 'Avatar' antes de los Óscar

El filme y su director, James Cameron, se llevaron sendas estatuillas. Ni 'Los abrazos rotos' de Almodóvar ni Penélope Cruz lograron premio, pero sí hubo para Bullock y Downey Jr.

James Cameron (con pajarita) y el equipo de 'Avatar', celebrando su triunfo en los Globos de Oro.
Los críticos avalan la bendición del público para 'Avatar' antes de los Óscar
V. MACON/AFP

"Éste es el mejor trabajo del mundo. Lo que hacemos es entretener a una audiencia global, así que os dedico un aplauso a todos", aseguraba el director canadiense James Cameron tras recoger el Globo de Oro para su película 'Avatar', que -según dijo- manda un mensaje: "Todo está conectado, entre nosotros y con la Tierra". Cameron uso el idioma Na'vi para dar las gracias. 'Avatar' consiguió el domingo el premio al mejor drama (otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood), por el que competía con 'En tierra hostil', 'Malditos bastardos', 'Precious' y 'Up in the air'.

 

'Avatar', que lleva recaudados 1.600 millones de dólares en todo el mundo (es la segunda película más taquillera de la historia) es una superproducción en 3D que mezcla alienígenas, humanos y efectos especiales, en una historia que traslada al espectador al año 2154 en el planeta Pandora.

'Resacón en Las Vegas' se hizo con la distinción a la mejor película de comedia o musical, categoría en la que competía con '500 días juntos', 'No es tan fácil', 'Julie y Julia' y 'Nine'. El director del que ha sido uno de los éxitos de taquilla de 2009, Todd Philips, aseguró al recoger el Globo que "el reparto es lo que ha hecho de este filme lo que es" (Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis).

 

Jeff Bridges logró el Globo de Oro como mejor actor protagonista de un filme dramático por su papel en 'Crazy heart'. Competía con George Clooney, Colin Firth, Morgan Freeman y Tobey Maguire. Bridges dio la gracias a su padre y a su madre, "que murió el año pasado y en esta misma sala me enseñó a bailar", dijo. Por su parte, Robert Downey Jr. consiguió el Globo al mejor actor de comedia gracias a su papel en 'Sherlock Holmes', frente a rivales de peso como Matt Damon o Daniel Day-Lewis. Según Downey Jr., "Holmes, al fin y al cabo, es un tipo bastante friki".

 

En el apartado femenino, Sandra Bullock se hizo con su primer Globo de Oro, como mejor actriz de drama, gracias a 'The blind side'. Bullock, con melena rubia oxigenada en el filme, creía que no sería capaz de "hacer justicia" al personaje real: la madre adoptiva de Michael Oher, un joven que pasó de la pobreza a ser una estrella de la Liga Nacional de Fútbol.

 

Meryl Streep consiguió el Globo de Oro en el apartado de comedia por encarnar a Julia Child en 'Julie & Julia', papel que le permitió "homenajear a mi madre, alguien de su misma generación, con la que compartía verbo, su falta de paciencia y la misma alegría de vivir", manifestó Streep.

 

El actor austríaco Christoph Waltz, por su parte, se llevó el Globo de Oro al mejor actor de reparto por 'Malditos bastardos', de Quentin Tarantino. "Hizo una película enorme. Jamás imaginé que mi mundo fuese a ser parte de esa constelación, y tú -dijo dirigiéndose al cineasta- lo has hecho de oro. Gracias".

 

Y la española Penélope Cruz volvió a quedarse sin Globo de Oro, al que aspiraba por el musical 'Nine', pero que se llevó Mo'nique, por 'Precious'. Visiblemente emocionada, dio las gracias a Dios y dedicó la estatuilla a "todas esas personas que han sufrido abusos físicos", tema que trata 'Precious'.