MÚSICA

Libros del Innombrable publica 'Pilar Bayona. 30 miradas'

El volumen ofrece un retrato íntimo y novedoso de una intérprete genial.

Pilar Bayona vista por Ugalde.
Libros del Innombrable publica 'Pilar Bayona. 30 miradas'
HA

Pilar Bayona (Zaragoza, 1897-1979) falleció hace treinta años tras ser arrollada por un coche, poco después de ofrecer un impresionante concierto en el salón de la CAI. Julián Gómez, uno de los impulsores del Archivo Pilar Bayona junto a Antonio Bayona, sobrino de la intérprete, pensó que era el momento oportuno para rendirle un homenaje. Además, casi a la vez, halló unos dibujos que Pilar solía hacer -"mientras realizaba crucigramas, retratos de mujeres que yo he copiado muchas veces", recuerda su sobrino-, y le pareció que con ellos y las caricaturas que le habían hecho se podía crear un hilo conductor para un libro de '30 miradas' o visiones sobre la artista.

 

Esas miradas iban a estar redactadas por músicos, alumnos suyos, familiares, escritores, cineastas, amigos y otra gente vinculada a Pilar Bayona. "Todo el mundo dijo que sí de inmediato y el editor Raúl Herrero de Libros del Innombrable se comprometió a publicarlas", señala Julián Gómez. Tanto Julián como Antonio pensaban que el libro podía resultar algo repetitivo, pero a medida que llegaban los artículos "nos invadía la emoción. La gente ofrecía visiones muy personales, íntimas y novedosas que redondeaban su biografía. Nuestra tía Cotito de México -señala Antonio- da un dato que no conocíamos: el gran violinista Henrik Szering tocó en Zaragoza y ensayó en casa de nuestra tía".

 

En el libro se habla de música, de la sociedad de la época, y al final el lector "se queda con un retrato mucho más completo de lo que habíamos imaginado", dice Antonio. Y agrega Julián: "El conjunto de los textos retrata a una mujer cercana y sencilla, y a la vez fuerte y genial. Con carácter y entrañable. Son varias las personas que la consideran una pianista genial". De los intérpretes escriben, entre otros, Joaquín Achúcarro, Pedro Carboné, Rubén Lorenzo, Pilar Armijo, Antonio Baciero; Mariano Esquillor le dedica un poema; los escritores Pilar Navarrete, Raúl Herrero, Luis García-Abrines o Julio Cristellys evocan detalles de su trayectoria; María Antonia Martín Zorraquino recuerda los veranos de la Universidad de verano de Jaca, marcados por la pasión y por la variedad de sus programas de música española. "Su músico favorito era Óscar Esplá", dijo.

 

Siempre aparecen cosas nuevas de esta mujer que enamoró a Camón Aznar, a los jóvenes Luis Buñuel y Luis García-Abrines, a Manuel Casanova, director de HERALDO, y que inspiró espléndidas caricaturas de Ugalde, Sanz Lafita, Guillermo, Chas? Julián y Bayona estaban felices porque Jaime Esaín, historiador del arte, les acababa de enseñar un cuadro de Pilar Burges de la pianista, de espaldas, de 1950. La presentación del libro en Ámbito Cultural se convirtió en una vindicación del desaparecido concurso de piano 'Pilar Bayona'. "Eso -se dijo- no solo honraba su memoria: honraba a Zaragoza, a Aragón y a la música en general".