Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Bunbury, terroríficamente tierno en el vídeo de 'Frente a frente', su nuevo single

La versión del éxito de Jeanette es el primer tema del próximo disco del artista aragonés.

Desamor, ternura, luna llena y una hoja de acero en el corazón. La visión de José Antonio Bayona se apoya en estos cuatro pilares a la hora de revestir de imágenes el nuevo single de Enrique Bunbury, 'Frente a frente'. El tema se airea justamente un mes antes de la salida de su nuevo disco, 'Las consecuencias', que estará disponible para el público en todos los formatos desde el 16 de febrero. La cantante inglesa Jeanette, que hiciera popular esta desgarradora balada en 1981, tiene una aparición especial en el cierre del vídeo de Bunbury.

 

Mucho se había hablado de este trabajo en los últimos meses. Rodado al final del verano, cuenta con la participación de Miren Iza, la cantante del grupo Tulsa, que hace el dúo a Bunbury en el tema. El resto del protagonismo queda para un bosque encantado, una tumba, el rostro monstruoso que exhibe el protagonista en el devenir de los acontecimientos y, naturalmente, el influjo selenita que tiñe toda la acción de plata y misterio. Los incondicionales del aragonés -devotos como pocos- se han deshecho en elogios por Internet, sorprendidos inicialmente por el adelanto del estreno: EMI decidió subirlo a su canal de Youtube día y medio antes de la hora señalada (las 12.00 de hoy) y la web oficial de Bunbury, www.enriquebunbury.com, también acortó la espera colgando el vídeo en su página de apertura.

 

El compositor original de la canción es Manuel Alejandro, que facturó al completo -con la colaboración de su esposa, Ana Magdalena- el álbum 'Corazón de poeta' (1981) de Jeanette, en el que también figuraban temas como 'Toda la noche oliendo a ti' o 'El muchacho de los ojos tristes'. Alejandro es famoso por sus composiciones para Raphael, Julio Iglesias, los mexicanos José José y Luis Miguel y el venezolano José Luis Rodríguez 'el Puma'.

 

Antonio Estación, bajista de Niños del Brasil, comentó el vídeo de 'Frente a frente' para HERALDO hace un par de meses desde Cancún, tras el último concierto de 'Hellville de Tour', la gira que llevó a Bunbury por media América y toda España en 2009. Allí hubo un visionado en petit comité de la primera versión del audiovisual. "Es de un gusto exquisito, digno de una canción tan bonita", comentó entonces Estación. Naturalmente, hay voces disidentes al respecto, como la del crítico de HERALDO Matías Uribe, que la calificaba ayer de "moñada de tomo y lomo, impropia de un artista arriesgado y renovador como Enrique. Confiemos -dijo- en que el resto del disco se aparte de esta castaña merengada".

Se queda en la cabeza

Así y todo, Bunbury parece haber dado en el clavo con su nueva voltereta: el tema causa adicción instantánea. Después de todos los sinsabores acaecidos con la salida al mercado de su anterior disco, se desquitó con la gira más exitosa de su carrera y ahora, ante las reticencias del público por una apuesta rocambolesca -Jeanette es uno de los emblemas de la canción melosa para un par de generaciones de oyentes españoles- ha conseguido llegar a su público actual, que a tenor de los comentarios vertidos en Internet parece preferir su cara intimista sobre el lado enérgico y rockero que emergió con 'Hellville de Luxe'.

 

Miren Iza es otro de los aciertos del tema, si es que hay una intención de coherencia con la canción original. Su voz naïf evoca la de Jeannette, aunque la dulce guipuzcoana no pueda aportar el acento extranjero de la intérprete original. Iza tiene su propio estreno el próximo martes 19: sale a la venta el segundo disco de Tulsa, su grupo. 'Espera la Pálida' (Subterfuge) es la continuación del que fuera un gran debut, 'Solo me has rozado'. Karlos Osinaga, de Lisabö, es el productor.

Etiquetas