MÚSICA

Dos citas con la jonde en la sala mozart

Mañana (20.15) y el domingo (11.30) se podrá admirar el talento de algunos de los mejores intérpretes jóvenes de España.

La JONDE, en una anterior visita a la sala Mozart, en 2008.
Dos citas con la jonde en la sala mozart
HA

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) regresa este fin de semana a la sala Mozart del Auditorio con un programa variado, que permitirá el habitual despliegue de facultades a sus instrumentistas. La dirigirá el maestro Cristóbal Halffter, de cuyas composiciones se podrá disfrutar igualmente en la cita de mañana (20.15, aforo casi completo). El domingo (11.30), con precios populares, la orquesta abordará el mismo repertorio del día anterior, con la propina de una pieza de Thomas Tallis, hecha fantasía por Ralph Vaughan Williams.


La JONDE pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Cultura. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Las pruebas de acceso están abiertas a jóvenes instrumentistas entre 18 y 23 años de edad que hayan terminado el Grado Medio de Música, así como los del Bachillerato.


La JONDE celebra cinco encuentros al año, que se dedican a música sinfónica y a música de cámara. Durante los primeros días de estos encuentros, cada miembro de la orquesta se enfrenta a un programa de trabajo, tutelado por profesores de reconocido prestigio internacional. Cada encuentro termina con una serie de conciertos, lo que ha llevado a la orquesta por todo el país y, ocasionalmente, al extranjero. La JONDE ha colaborado con solistas tan importantes como Mstislav Rostropovich, Christian Zacharias, John Williams, Teresa Berganza, María Bayo o Juan Diego Flórez.


En el recital de mañana se podrá escuchar 'El sombrero de tres picos (Suite n.º 2) de Falla; 'Rapsodia española para piano y orquesta' de Albéniz, con aportes de Halffter; 'De ecos y sombras' y 'Tiento de primer tono y Batalla imperial', ambas del propio Halffter.


Los precios para mañana van desde los 10 euros del coro a los 35 de las plateas, en cajeros CAI y ww.cai.es. El domingo, las plateas valen 10 euros, el anfiteatro 9, el escenario 8 y el coro, 6. Además de Cristóbal Halffter como director invitado, se contará con María Ramallo al piano.