CLÁSICA

Miguel Baselga presenta la sexta entrega de su grabación integral de Albéniz

El pianista aragonés lleva doce años en este empeño, y tiene previsto acometer los tres últimos volúmenes en breve

Miguel Baselga (con gafas), después de un recital en la capital búlgara, Sofia, el pasado 9 de diciembre.
Miguel Baselga presenta la sexta entrega de su grabación integral de Albéniz
HA

ZARAGOZA. El pianista de origen aragonés Miguel Baselga (Luxemburgo, 1966) acaba de presentar el sexto volumen de su proyecto de grabación integral de la obra del compositor gerundense Isaac Albéniz. Un empeño que comenzó en 1998, amparado por el sello sueco BIS, y que todavía tiene tres entregas pendientes.

"Todo empezó un poco antes, en el 96 -recuerda Baselga desde su domicilio madrileño- cuando se recordaba el 50 aniversario de la muerte de Falla. Hice un primer disco con BIS, y me expresaron su satisfacción por el resultado. Entonces hablamos de nuevos retos: ellos me propusieron grabar la integral de Granados, pero yo prefería la de Albéniz, y les convencí".

Baselga señala que que la obra de Albéniz para piano es vastísima. "A pesar de que guitarristas de todo el mundo tocan sus transcripciones, nunca escribió una sola nota para guitarra. Todo el mundo conoce 'Iberia', es el culmen de su obra, pero hay mucho más... y mejor cada vez, dio lo máximo al final de su vida. Y también tiene obra más floja, aunque en su caso incluso lo 'malo' es muy notable. Un colega holandés que está grabando para BIS la integral de Mozart me comentaba lo mismo; sus obras de niño prodigio, sin ser malas, no resisten comparación con la genialidad de su obra adulta".

El pianista aragonés se alegra de que en estos años se le haga más caso a Albéniz, aunque sea por efemérides biográficas. "Es injusto que no se le preste más atención. Por mi parte, quedan tres volúmenes suyos; ya estoy trabajando en el próximo y espero que salga pronto, si las ayudas llegan. Para el sexto, la DGA hizo una aportación muy importante. Esta sexta entrega tardó algo más por circunstancias personales: otros dos discos no relacionados con Albéniz, para RTVE y la firma catalana Columna Música, y un divorcio, que siempre trae consigo muchas cosas desagradables. De todos modos, me vino bien descansar de Albéniz un poco: hasta de las cosas más agradables hay que distanciarse algo para apreciarlas mejor".

El disco está grabado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Lü Jia. Contiene las piezas 'Rapsodia española', 'Navarra', 'Sonata número 5 para piano', 'Troisième Suite Ancienne', 'Azulejos' y 'Concierto número 1 para piano' ('Fantástico') al cierre. "Cuando grabas con una orquesta -comenta Miguel- hay que ajustarse a su temporada, su calendario general... involucrarlos lleva también consigo rodar el repertorio en público, para afianzar el trabajo".

Baselga ha tocado en todo el mundo, y su figura es saludada con entusiasmo en Estados Unidos: ha actuado varias veces en el Carnegie Hall neoyorquino, por ejemplo. "Me pongo igual de nervioso en todas partes, el público merece el mismo respeto estés donde estés". Actualmente compagina las grabaciones y conciertos con un proyecto didáctico junto al guionista y presentador televisivo Máximo Pradera. "Tenemos que crear cantera, o si no, en unos años, nadie nos verá. Así que abordamos repertorio clásico con unos espectáculos desenfadados, gamberretes incluso, y lo pasamos muy bien. En Youtube pueden verse ejemplos".