CINE

'Los abrazos rotos' de Almodóvar opta a un BAFTA

La película 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, fue confirmada como candidata a los premios BAFTA del cine británico, mientras que su protagonista, Penélope Cruz, se sitúa entre las preseleccionadas en las categorías de mejor actriz principal y de reparto.


La Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA) anunció las cinco cintas que competirán por el galardón en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre las que figura la última del director manchego.


Así, el filme de Almodóvar se enfrentará a 'La cinta blanca', de Michael Haneke; 'Déjame entrar', de Tomas Alfredson; 'Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel', de Anne Fontaine, y 'El profeta', de Jacques Audiard.


En un comunicado, la Academia Británica explicó que daba a conocer con antelación a los nominados en el apartado en lengua extranjera, frente al resto de las categorías, para que los jueces tuvieran tiempo de ver las cintas y para dar más preponderancia al cine en habla no inglesa.


Entre las preseleccionadas en la categoría de mejor actriz, Cruz está con Meryl Streep -que figura dos veces, por 'No es tan fácil' y 'Julie and Julia'-, Helen Mirren, por su papel de esposa de Leon Tolstoy en 'The last station', y las francesas Audrey Tautau y Marion Cotillard, escogidas por 'Coco' y el musical 'Nine'.


Penélope Cruz ha sido también preseleccionada en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en 'Nine', junto con actrices como Rachel Weisz y Susan Sarandon por 'Desde mi cielo', Emma Thompson por 'Una educación' y Kristin Scott Thomas por 'Nowhere boy'.


De acuerdo con la preselección y a la espera de la lista definitiva de candidatos, que se conocerá este mes, las mejores películas incluyen, entre otras, 'Avatar', 'A serious man', 'Gran Torino' e 'Malditos bastardos', cuyos directores son también precandidatos al BAFTA al mejor realizador.


Algunos de los intérpretes considerados para el premio de mejor actor son George Clooney, por 'Up in the air'; Jeff Bridges, por 'Crazy Heart', Brad pitt por 'Malditos bastardos', Clint Eastwood por 'Gran Torino' y Viggo Mortensen por 'The Road'.


La entrega de los premios del cine británico, equivalentes a los Óscar estadounidenses, tendrá lugar el próximo 21 de febrero en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres.


Pedro Almodóvar ya obtuvo el BAFTA a la mejor película en habla no inglesa en 1999 por 'Todo sobre mi madre' -que también le valió el galardón al mejor director- y en el 2003 por 'Hable con ella', por la que se hizo asimismo con el premio al mejor guión original.


En el 2007, 'Volver' fue también candidata pero perdió en favor de 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.


Por su parte, Cruz obtuvo el BAFTA a la mejor actriz de reparto en el 2009 por su papel de María Elena en la cinta de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'.