EXPOSICIÓN

'Selecta' recibe más de 600 visitas diarias

La muestra reúne hasta el 14 de marzo en el Paraninfo de Zaragoza obras de Picasso, El Greco y Sorolla, entre otros.

Sala del Paraninfo en la que comienza la exposición 'Selecta. Del Greco a Picasso', con el tapiz de la Manufactura Real de Beauvais 'El viaje del príncipe' al fondo
'Selecta' recibe más de 600 visitas diarias
CARLOS MONCÍN

La exposición 'Selecta. Del Greco a Picasso', que se expone en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, está atrayendo a más de 600 personas cada día. La aceptación del público es patente. Desde que la muestra, formada por 62 piezas pertenecientes a la colección de arte del Banco Santander, abriera sus puertas el 16 de diciembre, hasta el 27 recibió 6.176 visitas en nueve días, más de 600 cada jornada.

 

"Para mí ha sido una de las más interesantes de los últimos meses, junto a la de Goya en el Museo Provincial y la del Greco también aquí en el Paraninfo, aunque esta se nos pasó", aseguraba Marisol Colom, vecina de María de Huerva, que aprovechó las fiestas navideñas para acudir a la exposición junto a su marido y sus dos hijas. Intentaban que las pequeñas permanecieran quietas para disfrutar unos minutos frente al 'Cristo agonizante' del Greco. "Por cierto, sí que hemos echado de menos algún tipo de rampa en las escaleras principales para poder acceder con un carrito de niño, en nuestro caso, o con una silla de ruedas", apostilla Alberto Miñón.

 

La afluencia de gente se deja sentir por las tardes. La del pasado miércoles pasaron por ella nada menos que 768 personas. En algún momento hay que hacer colar y esperar un rato para entrar. "Cada sala tiene una capacidad para unas 50 personas, por lo que cuando se supera ese número restringimos el acceso", explican solícitos los vigilantes, a quienes preguntan por los motivos de la espera.

 

Para muchos padres con chavales este recorrido por cinco siglos de arte compite con esa aventura visual de 'Avatar', que luce el título de película más cara de la historia. Marco, Nicolás y Laura (11, 9 y 8 años) atendían las explicaciones de su padre sobre el tapiz 'El viaje del príncipe', a cambio de que su madre les llevara al cine. "No tenemos grandes conocimientos, pero como aficionados al arte en general sí que intentamos contarles algo sobre las técnicas y la época de cada obra", comentaban Stephane Mouchot y Marta Ribas.

 

"Lo que más me ha soprendido es que no se publicita mucho, apenas he visto carteles anunciando la exposición hasta que he estado cerca", reprochaba Cristina Trigueros, una zaragozana que reside en Suiza. "He descubierto incluso a un pintor, como Diego Polo, que no conocía", aseguraba.

 

Las obras más vanguardistas de 'Selecta' se hallan en el sótano del Paraninfo. Aquí la presencia de público se resiente y la temperatura sube algunos grados. Ignacio Lázaro contemplaba la rupturista escultura en alabastro de Eduardo Chillida, 'Elogio de la luz XVI', aunque reconocía que prefería la pintura de las salas superiores. Y puestos a elegir, "el obispo de van Dyck, pero me gusta ver un poco de todo y más cuando se trata de una exposición temporal que te ofrece una oportunidad única".